Lunes, 3 de Diciembre de 2007

Venezuela dice "no" a la reforma constitucional propuesta por Hugo Chávez

"No es ninguna derrota. Es otro 'por ahora'", matiza el presidente venezolano. El "No" se impone al "Sí" por apenas un 1,5%

EFE ·03/12/2007 - 07:08h

Hugo Chávez, en un momento de su intervención en la que ha reconocida su derrota. EFE

Los venezolanos han rechazado por la mínima el proyecto de reforma constitucional que había propuesto el presidente Hugo Chávez. En su hora de la verdad ha recibido un sonoro bofetón.

Un 50,7% de los venezolanos ha votado en contra del primer bloque de artículos sometidos a consulta, mientras un 49,29% se ha pronunciado por el "sí".

Asimismo, un 51,05% ha rechazado el segundo bloque de artículos mientras lo aprobaba un 48,94%. La abstención ha alcanzado el 44,9%.

"No es ninguna derrota. Es otro 'por ahora'", ha matizado Chávez en una declaración en el Palacio presidencial de Miraflores apenas unos minutos después de conocerse los resultados oficiaes.

"No pudimos" 

"Felicito a mis adversarios por esta victoria", ha proseguido el presidente venezolano, que proponía cambios en la Carta Magna de 1999 para "dar mas poder al pueblo", mientras la oposición consideraba que era un instrumento para instalar un "socialismo autoritario".

"Por ahora, no pudimos", ha insistido Chávez antes de agregar que cumple con su compromiso de respetar las instituciones y el resultado electoral .

El ex ministro de Defensa Raúl Baduel ha instado al país a estar alerta ante la posibilidad de que Chávez imponga los cambios a la Carta Magna por otros medios distintos a la Asamblea Constituyente.

"Hago un alerta al país (...) ante la posibilidad de imponer esos cambios por una vía distinta a la Asamble Constituyente, por ejemplo, a través de leyes habilitantes", ha advertido Baduel, un emblemático militar que devolvió a Chávez al poder tras el breve golpe de Estado de 2002.

Noche tensa 

Los resultados se dieron a conocer cuando estaba escrutado más del 90% de los votos en una larga noche en la que fue creciendo la tensión y las críticas de la oposición al no anunciarse los datos.

Nada más conocerse el anuncio del CNE, el júbilo se apoderó de la sede donde se encontraban los miembros del llamado "Bloque del No", que reúne a varios partidos de oposición.

El líder opositor Leopoldo López ha afirmado que "es el momento" de que se encuentren "todos los venezolanos", en su primera reacción tras ganar el "no".

"Gana la democracia", se ha felicitado López, alcalde del municipio caraqueño de Chacao, un de los cinco que integran Caracas, y miembro del partido Un Nuevo Tiempo (UNT).

"A partir de ahora, lo que tiene que ganar es la paz, la inclusión (...) Le doy gracias al presidente por reconocer la victoria", ha comentado el dirigente opositor en medio de gritos de júbilo de los partidarios del "no" a la reforma.

"Nosotros nos queremos abrazar con todos los venezolanos", ha comentado el líder opositor, Leopoldo López, del partido Un Nuevo Tiempo.

Unos 16 millones de venezolanos habían sido convocados el domingo a pronunciarse en consulta popular para determinar si aprobaban o rechazaban la propuesta del presidente Chávez.

 La jornada transcurrió en un ambiente de normalidad, exceptuando algunos incidentes aislados.

Noticias Relacionadas