Lunes, 3 de Diciembre de 2007

El escrutinio del 47 por ciento de los votos mantiene la victoria del partido de Putin

EFE ·03/12/2007 - 01:58h

EFE - El presidente de la Cámara Baja del parlamento ruso y líder del partido Rusia Unida, Boris Gryzlov, sonríe cuando habla en conferencia de prensa, en Moscú, Rusia, hoy.

El partido Rusia Unida (RU), cuya lista encabeza el presidente ruso, Vladímir Putin, mantiene su liderazgo en las elecciones legislativas celebradas el domingo, tras el escrutinio de casi la mitad de los votos.

La Comisión Electoral Central informó de que, escrutado el 47,1 por ciento de los sufragios, Rusia Unida tiene el 63,2 por ciento de los votos, seguida del Partido Comunista, con el 11,5 por ciento.

También consiguen escaños en la nueva Duma de Estado o Cámara de Diputados el nacionalista Partido Liberal Democrático (9,1 por ciento) y la formación también oficialista de izquierdas Rusia Justa (7,8 por ciento).

Los otros siete partidos que participaron en las elecciones no lograron obtener al menos el siete por ciento de votos necesario para acceder a la Duma.

El Partido Agrario, aliado del comunista, obtiene solo el 2,5 por ciento, mientras las formaciones liberales opositoras Yábloko y la Unión de Fuerzas de Derecha suman el 1,5 y el 1 por ciento de los votos, respectivamente.

La participación ronda el 62 por ciento del censo, cifrado en 108 millones de electores, aunque la actual legislación rusa no establece ningún mínimo de participación para validar la cita con las urnas.

Putin había declarado que la victoria electoral de Rusia Unida era fundamental para la continuidad de su política una vez que él abandone la jefatura del Estado, después de las elecciones presidenciales del 2 de marzo de 2008, ya que está impedido por la Constitución para presentarse a un tercer mandato consecutivo.