Domingo, 2 de Diciembre de 2007

EE.UU. insta a Rusia a que investigue la denuncias de supuestas irregularidades

EFE ·02/12/2007 - 10:40h

EFE - Funcionarios electorales abren las cajas con las papeletas en un centro de votaciones de San Petesburgo, Rusia, hoy.

El Gobierno de EEUU instó hoy a las autoridades rusas a que investiguen las denuncias de supuestas irregularidades en las elecciones legislativas del domingo, que dan la mayoría al partido Rusia Unida, del presidente Vladímir Putin.

"Informaciones preliminares desde Rusia incluyen denuncias de supuestas infracciones en los comicios de hoy. Instamos a las autoridades rusas a que investiguen este asunto", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, en un comunicado.

La Casa Blanca ya se mostró preocupado en los días previos a las elecciones rusas por el "uso de recursos estatales y administrativos en apoyo al partido Rusia Unido, por la utilización de los medios de comunicación favorables al Gobierno en pro de sus intereses, la intimidación de la oposición y la ausencia de oportunidades iguales para los candidatos de otros partidos".

El Gobierno de EEUU también lamentó las "limitaciones impuestas por Rusia a las misiones de observadores internacionales, pues impidieron la presencia sobre el terreno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y a la Oficina para la Defensa de la Democracia y los Derechos Humanos (ODIHR)".

Los comunistas denunciaron hoy que recurrirán los resultados en la Corte Suprema rusa por el "torrente de infracciones" que, según ellos, "superó todos los límites admisibles".

También la oposición liberal anunció su decisión de apelar los resultados ante la Justicia.

El líder de Rusia Unida, Borís Grizlov, admitió la existencia de "algunas infracciones" durante los comicios, pero rechazó que puedan poner en duda su "carácter democrático".

"El hecho de que se detecten infracciones demuestra que las elecciones han sido abiertas y transparentes. Si nuestro régimen fuese distinto, nadie se enteraría de que hubo infracciones", aseveró.