Archivo de Público
Lunes, 13 de Julio de 2009

Eudald Carbonell, Premio Nacional de Pensamiento y Cultura Científica

EFE ·13/07/2009 - 16:55h

EFE - El arqueólogo y codirector del yacimiento de Atapuerca (Burgos), Eudald Carbonell (en la imagen), ha sido premiado con el Premio Nacional de Cultura 2008 de la Generalitat de Cataluña, en la categoría de Pensamiento y Cultura Científica. EFE/Archivo

El arqueólogo y codirector del yacimiento de Atapuerca (Burgos), Eudald Carbonell, ha sido premiado con el Premio Nacional de Cultura 2008 de la Generalitat, en la categoría de Pensamiento y Cultura Científica.

Según un comunicado, el jurado del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes ha aprobado premiar a Eudald Carbonell por su "aportación sutil y reflexiva a la interpretación de los orígenes de la especie humana, la creación de un sistema de análisis de la tecnología prehistórica" y su trabajo en la Sierra de Atapuerca.

En este sentido, el jurado ha subrayado el programa de investigación multidisciplinario desarrollado en los asentamientos de Atapuerca desde que en 1994 Carbonell y su equipo descubrieran restos de homínidos europeos con más de un millón de años de antigüedad.

Director del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social, Carbonell es autor de más de 250 artículos científicos y de divulgación y cerca de 20 libros sobre prehistoria y, entre otros galardones, recibió el Premio Príncipe de Asturias en 1997.

Los Premios Nacionales de Cultura se entregarán el 3 de octubre en el Auditorio Enric Granados de Lleida.