Domingo, 2 de Diciembre de 2007

Los españoles salen a la calle para protestar contra ETA

Muchas ciudades de España han acogido concentraciones de rechazo por el atentado etarra en Francia contra dos guardias civiles.

AGENCIAS ·02/12/2007 - 20:28h

EFE - Asistentes a la concentración convocada por el Foro de Ermua en la plaza de Colón de Madrid.

Miles de personas en toda España han respondido hoy a las convocatorias de diversas organizaciones y se han concentrado en el centro de las principales capitales como muestra del rechazo al atentado que costó la vida ayer a un Guardia Civil y dejó herido de gravedad a otro en el sur de Francia.

En Bilbao, la coordinadora pacifista Gesto por la Paz ha celebrado en el centro y distintos barrios de la ciudad distintas concentraciones; la plaza de Indautxu ha sido el escenario elegido por el secretario general del PSE-EE, Patxi López, acompañado por miembros de su ejecutiva y cargos públicos del partido.

La concentración del Foro de Ermua en la Plaza de Moyúa ha sido respaldada por el presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, y varios cargos públicos de esta formación, así como por los miembros del partido de reciente creación Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez y Jaime Larrinaga.

En Vitoria, medio millar de personas han respondido a las iniciativas de Gesto por la Paz y el Foro Ermua, el cual ha reunido también, en la Plaza de Guipúzcoa de San Sebastián, a otros 300 concentrados, entre ellos, la presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, la dirigente del PP en Guipúzcoa, María José Usandizaga, o la alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola, entre otros.

Petición de ilegalización de ANV 

El presidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezquerra, ha exigido al Gobierno el fin de la negociación con ETA y la ilegalización de ANV, mensaje que ha sido respaldado por dirigentes del PP como Ángel Acebes, Eduardo Zaplana, Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz Gallardón o Ignacio Astarloa, así como la hermana de Miguel Ángel Blanco, María del Mar, y los cientos de personas que han acudido a la cita en la Plaza de Colón de Madrid.

En Pamplona, la cita con más afluencia, 400 personas según la Policía Municipal, fue la convocada en la Plaza del Vínculo por el colectivo "Libertad ya", apoyado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo y el Foro de Ermua, y a la que ha asistido el presidente del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, con algunos de los consejeros de su Gobierno, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, además de varios concejales de UPN, y el presidente de CDN, Juan Cruz Alli.

En Barcelona, el Foro de Ermua ha reunido a unas 150 personas en la Plaza de Sant Jaume, en la que también se encontraba el presidente del PP, Daniel Sirera, y el de Ciutadans, Albert Rivera, aunque no han acudido representantes de otros partidos.

Por otro lado, el colectivo Gesto por la Paz, ha tenido en la Plaza Consistorial de Pamplona la reunión más significativa, con medio centenar de personas, según la Policía Municipal.

Las concentraciones de repulsa al atentado de ayer ha tenido también otros escenarios: en la Plaza de España de Zaragoza, la Iniciativa Ciudadana CONVIVE ha agrupado a más de doscientas personas que han guardado cinco minutos de silencio, bajo la presencia del líder popular aragonés, Gustavo Alcalde, o el alcalde de Zaragoza, Domingo Buesa.

En Burgos, José Antonio Ortega Lara, víctima del secuestro más largo de ETA, ha secundado con varias decenas de personas el acto de protesta convocado por el foro burgalés de apoyo a las víctimas del terrorismo.

En Santiago de Compostela, decenas de personas se unieron al silencio de los conselleiros de Sanidade, María José Rubio, y de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, y al alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, en la Plaza del Obradoiro. Por su parte, un centenar de turolenses, acompañados de varios cargos políticos e institucionales de la región, también guardaron cinco minutos de silencio frente al Ayuntamiento de Teruel.