Domingo, 2 de Diciembre de 2007

El alcalde de Totana seguía declarando trece horas después de llegar al juzgado

EFE ·02/12/2007 - 12:40h

EFE - Dos guardias civiles trasladan al Juzgado de Instrucción número 1 de Totana (Murcia) parte de la documentación incautada durante la 'operación Tótem'.

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, continuaba, a las nueve de la noche, prestando declaración ante la titular del juzgado número uno de la localidad en relación con la presunta trama de corrupción urbanística que se investiga en ese municipio murciano.

Cientos de personas, vecinos del pueblo simpatizantes del alcalde, se mantenían concentrados y lanzaban gritos de apoyo al primer edil en las inmediaciones de los juzgados, en donde la jueza Asunción Navarro comenzó a las ocho de la mañana sus actuaciones.

La titular del juzgado tomó hoy también declaración a la secretaria general del Ayuntamiento, Laura Bastida, y al empresario Juan Francisco Casanova, que después de comparecer pudieron abandonar la sede de los juzgados.

Tanto el alcalde como Bastida y Casanova fueron detenidos por agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil a primeras horas del pasado viernes, y fueron conducidos en la mañana de hoy ante la jueza al cumplirse el plazo máximo de 72 horas de detención previa a la comparecencia ante la autoridad judicial.

Laura Bastida fue puesta en libertad provisional con cargos a las 16.30 horas, y podrá eludir la prisión mediante el pago de una fianza de 20.000 euros, según informó a EFE a la salida de los juzgados su abogado, Emilio Lentisco.

El empresario Casanova, que fue concejal de Agricultura, Ganadería y Caminos en el periodo 1995-99, abandonó el edificio de los juzgados por una puerta trasera para eludir la presencia de los informadores que esperaban en la calle.

La zona de los juzgados fue a lo largo del día escenario de diversas manifestaciones de vecinos que querían expresar su apoyo al alcalde detenido, y que en algunos momentos ocasionaron escenas de tensión cuando algunos de ellos increparon a los periodistas que trataban de obtener información frente a la sede judicial.

Mediada la tarde eran unas 250 las personas concentradas ante los juzgados y a primeras horas de la noche la cifra llegaba al medio millar. "Esto es un atraco" "Inocente, inocente" y "Pepe, amigo, el pueblo esta contigo" son algunos de los lemas que corearon los congregados, entre ellos algunos concejales del gobierno municipal, en señal de apoyo a Martínez Andreo.

La "Operación Tótem" se hizo visible el pasado lunes, día 26, con la detención de seis personas, dos de ellas en Vigo, una en la localidad madrileña de Las Rozas, dos en Murcia, y una en Totana.

Cuatro de los detenidos quedaron el viernes en libertad provisional con el pago de fianzas de entre 30.000 y 120.000 euros, retirada de pasaporte y la obligación de comparecer semanalmente ante el juzgado, otro, el detenido en Las Rozas, quedó en libertad sin fianza, sin pasaporte, y con la obligación de comparecer los días uno y quince de cada mes.

Al sexto detenido, uno de los arrestados en Galicia, propietario de la empresa Nuaria, la jueza le impuso prisión provisional eludible bajo fianza de 150.000 euros.

El jueves, día 29, fueron detenidos el alcalde de Totana, la secretaria general y el jefe de la Policía Local, Alfonso Canales, y un empresario local, que fueron conducidos en principio a la sede del Ayuntamiento, en donde la Guardia Civil desalojó a los empleados y realizó un amplio registro a lo largo del día.

La propia Guardia Civil dejó en libertad al día siguiente, viernes, al jefe de la Policía Local, en tanto que el empresario fue liberado un día mas tarde, después de declarar ante la jueza encargada del caso.

El viernes, por último, fueron detenidos en Totana un empresario, identificado por fuentes municipales como Juan Francisco Casanova, ex edil del municipio, que fue interrogado hoy, domingo, por la jueza y puesto en libertad provisional, y un particular que fue puesto en libertad horas mas tarde de su arresto.