Miércoles, 26 de Septiembre de 2007

La Eurocámara, a favor de "tarjeta azul" para inmigrantes cualificados en UE

Agencia EFE ·26/09/2007 - 16:53h

Agencia EFE - Los diputados del Parlamento Europeo atienden una sesión plenaria en Estrasburgo, Francia.EFE

El Parlamento Europeo respaldó hoy la intención de la Comisión Europea (CE) de establecer una "tarjeta azul" que permita a los inmigrantes muy cualificados entrar en la Unión Europea y desplazarse por su territorio.

El comisario europeo de Libertad, Seguridad y Justicia, Franco Frattini, confirmó hoy ante el pleno su intención de presentar una propuesta al respecto el próximo 23 de octubre.

La Eurocámara aprobó después un informe no de ley en el que apoya la propuesta, similar a la "tarjeta verde" estadounidense, como fórmula para hacer de la UE un polo de atracción de trabajadores muy cualificados, ya que éstos optan en la actualidad en un 95 por ciento de los casos por instalarse en EEUU o Japón.

El informe, adoptado por 557 votos a favor, 101 en contra y 22 abstenciones, coincide con el comisario en que la "tarjeta azul" comunitaria no debe afectar a la soberanía de cada Estado miembro para fijar o no cuotas de entrada de inmigrantes en su territorio.

Frattini consideró hoy "peligroso" dar cifras sobre el volumen de inmigrantes que la UE está dispuesta a acoger y rechazó expresamente los análisis que los cuantifican en 20 millones.

El informe parlamentario también respalda su intención de lanzar en 2008 propuestas que regulen a escala europea la entrada de los inmigrantes no cualificados, el grupo más numeroso.

El texto, elaborado por la socialista italiana Lilli Gruber, cita datos de Eurostat que señalan que los Estados de la UE acogen 18,5 millones de inmigrantes no comunitarios y cerca de 9 millones de ciudadanos europeos procedentes de otros países miembros.

En paralelo, la Eurocámara aprobó hoy un informe del socialista español Javier Moreno sobre la inmigración ilegal que resalta la labor de la agencia europea Frontex, cuyas misiones, según destacó el ponente, han contribuido este verano a reducir en un 70 por ciento la llegada de clandestinos desde las costas africanas.

"Por ello, exigimos una mayor inversión de recursos y medios para desarrollar plenamente este operativo, hasta llegar a la creación de patrullas permanentes en las zonas de alto riesgo y, en particular, en las fronteras marítimas", reclamó Moreno.

Frattini dijo hoy que la labor de Frontex en el Mediterráneo y el Atlántico durante el verano ha salvado a "más de 1.200 personas que hubieran muerto" ahogadas y permitido la detención de 400 miembros de las mafias de tráfico de personas.

El parlamentario del Partido Popular español Agustín Díaz de Mera coincidió con Moreno y Frattini en la conveniencia de reforzar la dotación presupuestaria de Frontex.

El informe de Moreno, aprobado por 418 votos a favor, 81 en contra y 8 abstenciones, hace también referencia a las regularizaciones extraordinarias de inmigrantes acometidas o proyectadas por distintos países de la UE.

Advierte de que estos procesos son "a menudo una señal de que no se han adoptado medidas apropiadas" y reclama que no se ejecuten más de una vez, ya que "no resuelven el problema de fondo".

El texto también anticipa el respaldo parlamentario a las propuestas de directivas que establecerán reglas comunes para las repatriaciones e impondrán sanciones a los empresarios que contraten a "sin papeles", y que serán tramitadas en los próximos meses.

El parlamentario del Partido Socialista Obrero Español, cuyo informe rechaza la idea de establecer centros de acogida para irregulares fuera de las fronteras comunitarias, recalcó hoy que estos inmigrantes no deben ser "tratados como delincuentes".

Según su informe, la UE alberga entre 4,5 y 8 millones de inmigrantes irregulares.

En el debate previo a la votación de los informes, el eurodiputado de ICV Raúl Romeva abogó por "desarrollar una política europea de permeabilidad razonable e inteligente en nuestras fronteras, ya que la impermeabilidad de las mismas no ayuda a gobernar el proceso, y sólo añade dramatismo".