Domingo, 2 de Diciembre de 2007

Negociadores policiales para el siglo XXI

La Policía Nacional creará una unidad especial para resolver situaciones de crisis

ARTURO DÍAZ ·02/12/2007 - 20:10h

Aeropuerto de Barajas, en Madrid. Cuatro millones de pasajeros pasaron por allí tan sólo en agosto. Más de 42.000 aterrizajes y despegues en ese mes. De repente, salta la alarma: se ha producido un secuestro en un avión que espera en pista y se cierra el aeródromo. Entran en juego los negociadores de la Policía y la crisis culmina con éxito tras 10 horas de tira y afloja con los delincuentes. No es una situación real pero podría serlo.

Es el simulacro que cerró un curso de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil el pasado viernes. Se trata del primer Curso de Negociador Policial impartido con el ánimo de crear una red nacional de negociadores antes de que acabe este año.

El perfil del negociador

Esta red de expertos negociadores estará integrada por agentes de policía que resolverán situaciones de crisis con la persuasión y la palabra, según una nota policial. Pretende también instaurar un protocolo con los pasos a seguir en los incidentes con rehenes. La intención es unificar los criterios de actuación seguidos hasta ahora por los especialistas.

Fuentes policiales explican el perfil de un negociador: con habilidades sociales, improvisadora, empática, socialmente cálida y emocionalmente fría. Es un manipulador que a veces persuade y otras disuade, conocedor de las técnicas policiales, con sólida experiencia y capaz de resolver incidentes con rehenes sin que se produzcan víctimas.

En el curso, iniciado el 12 de noviembre, han participado 20 inspectores e inspectores jefe de la Policía Nacional. Otras prácticas que han tenido que realizar los alumnos han sido la liberación de un niño secuestrado, parar los pies a un maltratador que llama al teléfono de emergencias 112 y retiene a su mujer, o asistir a un industrial víctima de extorsión.