Domingo, 2 de Diciembre de 2007

El partido de Putin arrasa en las elecciones, según los sondeos y los primeros datos oficiales

EFE ·02/12/2007 - 10:40h

EFE - Varias mujeres embarazadas depositan sus votos en el ala de maternidad de un hospital de la ciudad occidental siberiana de Kemerovo (Rusia).

El partido Rusia Unida (RU), cuya lista encabeza el presidente ruso, Vladímir Putin, arrasó hoy en las elecciones a la Duma (cámara de diputados), según sondeos a pie de urna y también los primeros datos oficiales conocidos.

Así, escrutado el 12 por ciento de los votos, Rusia Unida ha conseguido el 62,8 por ciento de los sufragios, informó el presidente de la Comisión Electoral Central, Vladímir Chúrov.

También los resultados preliminares de una encuesta del Centro de Estudios de la Opinión Pública (Vtsiom), difundida por la televisión al cierre de los colegios electorales, daba a la formación oficialista el 61 por ciento de los votos.

De acuerdo con los datos oficiales parciales, siguen a Rusia Unida el Partido Comunista (con el 11,5 por ciento de los votos), el nacionalista Partido Liberal Democrático (10,6 por ciento) y la formación también oficialista de izquierdas Rusia Justa (7,3 por ciento).

En ello coincide también el citado sondeo a pie de urna, que reveló que el Partido Comunista, el Partido Liberal Democrático (PLD) y Rusia Justa (RJ) habrían conseguido al menos el 7 por ciento necesario para acceder a la Duma.

Según el sondeo de Vtsiom, los comunistas habrían conseguido el 11,5 por ciento, el PLD el 8,8 y RJ, el 8,4.

Otra encuesta a la salida de los colegios, realizada por la fundación Opinión Pública, concedía al partido de Putin el 62,3 por ciento de los votos, a lo comunistas el 11,8, al PLD el 8,4, y a RJ el 8,3.

Los otros siete partidos participantes en las elecciones a la Duma no habrían logrado escaños.

Las formaciones liberales opositoras Yábloko y la Unión de Fuerzas de derecha habrían sumado, según Vtsiom, el 4,3 y el 3,97 por ciento de los sufragios, respectivamente.

El partido Agrario, siempre según ese sondeo, habría obtenido el 3,7 por ciento, mientras las cuatro formaciones restantes no alcanzarían el 1 por ciento.

Según la Comisión Electoral de Rusia, la participación en los comicios superó ligeramente el 60 por ciento, de los 108 millones de ciudadanos convocados a las urnas.