Domingo, 2 de Diciembre de 2007

El Real Madrid no falla ante el León y sigue la estela del Joventut

El iurbentia Bilbao Basket sorprendió al Tau en Vitoria, el Akasvayu ganó al Estudiantes y el Unicaja al Fuenlabrada.

AGENCIAS ·02/12/2007 - 16:39h

EFE - Los jugadores Alex Hervelle (i), del Real Madrid, y Kevin Thomposn, del Grupo Begar León.

El Real Madrid solventó (96-80) con eficiencia su partido ante el León en Vistalegre, y sigue colíder junto al DKV Joventut, en una jornada matutina de domingo en la que también destacaron la victoria del iurbentia Bilbao Basket (78-80) en el Fernando Buesa Arena ante el Tau, la victoria (82-76) del Akasvayu Girona sobre el MMT Estudiantes y el triunfo (82-89) a domicilio del Unicaja en Fuenlabrada.

En el Palacio de Vistalegre, tenía lugar a priori el duelo más desigual de la jornada, ya que el Grupo Begar León -penúltimo- visitaba al colíder. El equipo local acabó venciendo al Grupo Begar, afianzando su posición cabecera en la tabla.

Pese a la aparente desigualdad, los leoneses saltaron al parquet sin complejos y de la mano del acierto de Bulfoni y la intensidad bajo los aros de Evans comenzó mandando en el choque, sorprendiendo a un Real Madrid más errático de lo habitual. Tuvo que emerger la figura de Bullock (14 puntos al descanso) para acudir al rescate de los blancos.

Tras la reanudación, los blancos salieron dispuestos a romper el partido, y no tardaron en hacerlo gracias a su intensidad defensiva, el dominio del rebote y el acierto en ataque de un magistral Tunçeri, ante un León desbordado por el gran ritmo madridista, y que veía ya al actual campeón de Liga a más de diez puntos de ventaja (55-41 min.26).

De ahí al final, control absoluto del Real Madrid, que acabó venciendo cómodamente un partido cuyo comienzo inquietó al equipo de Plaza, aunque al final se impuso el mayor talento de los locales, personificado en la figura de sus exteriores (52 puntos entre Tunçeri, Bullock y Smith), con lo que los blancos siguen igualados en la cabeza de la tabla junto al DKV Joventut, mientras que el Grupo Begar León continua en una delicada situación, ya que es penúltimo en la tabla.

Sorpresa en el derbi vasco de Vitoria

En el Fernando Buesa Arena de Vitoria, el Iurbentia Bilbao Basket dio la gran sorpresa de la jornada al derrotar (78-80) al Tau Cerámica en un apasionante derbi vasco plagado de emoción, tensión e intensidad.

Tras un gran inicio del equipo de Spahija, Marcelinho Huertas y Luke Recker (26 puntos al descanso entre ambos) comandaron a los bilbaínos en un gran segundo cuarto que dio la vuelta al electrnico, con el equipo de Txus Vidorreta muy inspirado en el lanzamiento exterior, ante un Tau poco sólido en defensa, aunque resolutivo en ataque gracias al talento de Splitter y Mickeal.

El tercer cuarto estuvo cargado de tensión, ya que el técnico visitante, Txus Vidorreta, fue expulsado por dos técnicas tras protestar decisiones arbitrales. Un hasta entonces desaparecido Rakocevic aprovechó la confusa situación para anotar ocho puntos consecutivos y distanciar al Tau en el marcador (62-54, min.27).

Sin embargo, los bilbaínos se sobrepusieron a las circunstancias, y recurrieron a su inspirada pareja exterior (Huertas-Recker), que en el último cuarto subió su nivel hasta igualar el partido y decantar la balanza para los visitantes en el último minuto ante un Tau desconocido, que no anotó en los dos últimos minutos de choque. Con esta meritoria victoria a domicilio, el iurbentia Bilbao Basket iguala al Tau en la cuarta plaza, ambos con un balance de siete victorias y tres derrotas.

Gasol amarga el debut de Perasovic

Por otro lado, fue ilusionante el debut de Velimir Perasovic como entrenador del MMT Estudiantes, aunque su equipo no pudo confirmar las buenas sensaciones mostradas y cayó derrotado (82-76) en Fontajau ante el Akasvayu Girona. Un demoledor Marc Gasol (33 puntos de valoración) fue demasiado para el equipo colegial, que tuvo en Hernán Jasen (20 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias) a su líder y hombre más destacado sobre la cancha.

Esta victoria permite al equipo de Pedro Martínez seguir soñando con su presencia en la próxima Copa del Rey, mientras que el MMT Estudiantes continúa su crisis y cierra la tabla con un solo triunfo en diez partidos.

El Unicaja Málaga se sobrepuso a las bajas y obtuvo una gran victoria (82-89) en Fuenlabrada, en un partido vibrante marcado por el gran acierto de ambos equipos de cara al aro, y la vuelta a las canchas del fuenlabreño Saúl Blanco, tras su lesión en la rodilla izquierda.

El trío nacional de los malagueños, compuesto por Cabezas, Berni Rodríguez y Germán Gabriel (49 puntos entre ellos), fue decisivo al final de un choque en el que los locales acusaron su falta de clarividencia en los instantes finales, con lo que se quedan antepenúltimos en la clasificación con tres victorias en diez encuentros, mientras que el Unicaja toma aire con esta victoria y ve más cerca las posiciones que dan acceso a la Copa del Rey.

Por último, cerró la décima jornada de competición la ajustada victoria (83-78) del Gran Canaria sobre el Ricoh Manresa, en el partido número 250 del entrenador local, Salva Maldonado, como entrenador en la ACB. El abrumador dominio del rebote y la frialdad en los minutos decisivos de Mario Fernández permitió a los insulares llevarse el partido, en un choque en el que sólo la pareja interior del Gran Canaria, Massie y Savane, consiguió más rebotes (24) que todo el equipo visitante (23).