Archivo de Público
Jueves, 9 de Julio de 2009

El Tribunal de la UE condena a España por no trasponer una directiva sobre asilo

EFE ·09/07/2009 - 13:10h

EFE - Un momento de la performance que Amnistía Internacional organizó en la playa de las Arenas de Valencia, el pasado mes de marzo, con el objeto de exigir al Gobierno que al acometer la reforma de las leyes de Asilo, de Extranjería y del Código Penal repare en los derechos de los inmigrantes.

El Tribunal de Justicia de la UE condenó hoy a España por no trasponer a tiempo una directiva comunitaria que establece los requisitos mínimos para el reconocimiento y el estatuto de refugiados o persona que necesitan asilo.

Esas medidas, incluidas en una norma comunitaria de 2004, no han sido aplicadas aún al ordenamiento jurídico español, según constataron los jueces de Luxemburgo al aceptar los argumentos planteados en la denuncia que presentó en 2007 la Comisión Europea.

El Tribunal rechazó el argumento español de que las disposiciones vigentes en la actualidad se ajustan a esa directiva, aunque no garantizan una adaptación completa de la norma, según indicaron fuentes jurídicas.

El proyecto de ley de asilo se aprobó en el Congreso de los Diputados a finales de junio y se espera su aprobación en el Senado para después del verano, según indicaron fuentes españolas.