Archivo de Público
Jueves, 9 de Julio de 2009

Se registran cuatro leves réplicas del terremoto en la sede del G8

EFE ·09/07/2009 - 11:08h

EFE - El presidente estadounidense, Barack Obama (c) y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi (d), visitan una de las zonas más afectadas por el terremoto de L'Aquila en Onna, Italia, ayer miércoles 8 de julio. La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del "Grupo de los Ocho" (G8) comenzó en la ciudad italiana de L'Aquila, en la región de Los Abruzos, epicentro del seísmo del pasado 6 de abril que dejó 299 muertos.

Cuatro leves réplicas del gran terremoto del pasado mes de abril se han registrado durante la madrugada y la mañana de hoy en la zona de L'Aquila, donde los jefes de Estado y de Gobierno de los ocho países más ricos del mundo celebran desde ayer la cumbre del G8.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología ha asegurado que las réplicas del terremoto han tenido una magnitud de 2,1 a 2,5 grados en la escala Richter y con una profundidad mínima de 7 kilómetros.

Los sismos se han registrado a las 1.54 hora local (23.54 GMT) en Gran Sasso, a las 3.10 hora local (1.10 GMT) en L'Áquila, a las 3.33 hora local (1.33 GMT) y a las 7.56 hora local (5.56 GMT) en el Valle dell'Aterno.

Ayer también se registraron pequeños seísmos en la zona pero ninguno alcanzó los cuatro grados establecidos como límite por las autoridades italianas para evacuar a los presentes en la zona y suspender la cumbre del G8.

El pasado 3 de julio la región italiana de Los Abruzos, epicentro del seísmo que azotó el centro de Italia el 6 de abril y que dejó 299 muertos, registró un terremoto de 4,1 grados de magnitud.

La sacudida, cuyo epicentro se localizó a pocos kilómetros al norte de la capital de la región, L'Aquila, sembró el pánico entre la población y decidió a los organizadores de la cumbre del G8 a preparar un plan B.