Domingo, 2 de Diciembre de 2007

Loeb agranda su leyenda tras conquistar su cuarto Mundial

Al piloto francés le ha bastado con terminar tercero en el rally de Gales para igualar el récord de Makinen.

EUROPA PRESS ·02/12/2007 - 16:23h

AFP - Sebastien Loeb celebra con Daniel Elena la consecución del cuarto título mundial de rallies.

El piloto francés Sebastien Loeb se ha proclamado campeón del mundo de rallys por cuarta ocasión consecutiva tras finalizar tercero en la última prueba del mundial, en Cardiff (Gales) e igualó el récord que estableció el finlandés Tommi Makinen, que hizo lo propio desde 1996 hasta 1999.

El triunfo final en el rally de Gales fue para Hirvonen (Ford), y su principal competidor, Marcus Gronholm (Ford) acabó en segundo lugar, pero su tropiezo en el rally de Irlanda, en la penúltima prueba del campeonato, propició el ascenso a la primera plaza del piloto galo, que añade así un nuevo título a su excelso palmarés para entrar en la historia del Mundial de rallys.

Así, el tándem formado por Loeb y el monegasco Daniel Elena, que venció en ocho de los 16 rallys de esta temporada, consigue el tetracampeonato mundial, en esta ocasión por delante del finlandés Marcus Gronholm, que disputó en Gales su último rally previo a su retirada.

Loeb, con su Citroën C4, escribe así su nombre en la historia del mundo de los rallys junto con con otros dos finlandeses Juha Kankkunen (1986, 1987, 1991 y 1993) y Tommi Mäkinen, el único antes de Loeb en haber vencido en cuatro temporadas el 'World Rally Car' consecutivas, de 1996 a 1999, con Mitsubishi.

Hirvonen gana la última prueba 

A Loeb le bastaba con ser quinto para que en caso de que Gronholm consiguiera la victoria en igualdad de puntos entre los dos, el galo retuviera la corona. No obstante, el tercer puesto le permitió asegurar la victoria final y no tener que arriesgar en demasía.

Y es que Loeb, desde los primeros tramos del viernes se colocó en la tercera posición lo que le hizo afrontar con calma el resto de las etapas. El francés fue más conservador que valiente y apenas tuvo problemas para controlar a la dupla finlandesa de Ford, máxima preocupación para el título.

Así, y dadas las circunstancias, Hirvonen logró su tercera victoria de la temporada, la cuarta desde su incursión en el Mundial y se favoreció de la escasa presión que tuvo desde el principio. Hirvonen marcó el mejor tiempo en cinco de las seis especiales de la primera etapa, y posteriormente se limitó a mantener las ventajas sobre Gronholm.

Precisamente el finlandés fue segundo en los bosques galeses y también, por segundo año consecutivo queda subcampeón y a las puertas de un título que tuvo muy cerca. Además, y tras su adiós al mundo de los rallys no podrá superar la marca de victorias en el campeonato. Suma 33, tres menos que Loeb, que mantiene el récord, con siete más que el madrileño Carlos Sainz.

Por su parte, el piloto español Dani Sordo (Citroen) acabó cuarto en la clasificación general tras firmar un quinto puesto en Gales, donde sufrió sobre barro, lluvia y niebla. Por su parte, el otro español, Xevi Pons (Subaru) terminó noveno y decimosexto en el mundial. Será en 2008 cuando tenga la oportunidad de redimirse y dar el salto definitivo. Por otro lado, y en cuanto al título de marcas se refiere no hubo nada en juego, pues en el Rally de Irlanda, Ford ya se había apuntado el triunfo final.