Domingo, 2 de Diciembre de 2007

Hallan la presa más antigua de Egipto junto al templo de Karnak en Luxor

EFE ·02/12/2007 - 18:03h

EFE - Los turistas visitan el templo de Karnak, en Luxor, en cuyas cercanías se ha localizado la presa más antigua de Egipto.

La presa más antigua de Egipto, que protegió hace más de 4.000 años el templo de Karnak de las inundaciones del río Nilo, ha sido descubierta cerca del monumento en Luxor, en el Alto Egipto, informó hoy la prensa local.

Según el diario "Al Gumhuriya", la presa, que se encuentra al oeste del templo, es también una de las más grandes en la historia de Egipto, ya que tiene 230 metros de largo.

"La construcción de la presa se prolongó durante varias dinastías de distintos faraones", explicó el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawas, a quien cita el diario.

Hawas anunció también el descubrimiento de unos baños romanos "enormes", que datan del primer siglo después de Cristo, al norte del mismo templo.

Por otro lado, un equipo de arqueólogos franceses ha encontrado una vasija llena de 316 monedas, que datan de distintas dinastías, en la misma zona arqueológica.

Está previsto que el próximo enero las autoridades egipcias, encabezadas por el presidente, Hosni Mubarak, inauguren las nuevas instalaciones del complejo del templo tras la finalización de un proyecto de desarrollo de la zona.