Domingo, 2 de Diciembre de 2007

Los venezolanos en España acuden a las urnas en una jornada marcada por la normalidad

EFE ·02/12/2007 - 10:03h

EFE - Una joven venezolana residente en España vota en el consulado de Venezuela en Madrid.

La normalidad es la nota predominante en la jornada electoral en la que hoy los venezolanos residentes en España acuden a las urnas instaladas en los Consulados de Madrid, Tenerife, Barcelona, Vigo y Bilbao, para votar en referendo la reforma constitucional propuesta por el presidente del país, Hugo Chávez.

Los cinco consulados venezolanos en España han abierto sus puertas a las 8 horas (07.00 GMT) y las urnas permanecerán abiertas hasta las 18 horas (17.00 GMT), para que los 9.091 venezolanos residentes en España puedan ejercer su derecho al voto.

En Madrid, donde están convocados a las urnas 2.313 venezolanos, la votación está transcurriendo en un ambiente de tranquilidad, aunque en la céntrica Puerta del Sol, unos 70 venezolanos se concentraron para protestar contra la reforma constitucional por considerarla "antidemocrática".

Los manifestantes, que portaron banderas nacionales y pancartas en las que podía leerse "No a la dictadura en Venezuela", han asistido a un pequeño espectáculo teatral en el que el protagonista era el presidente Hugo Chávez, caracterizado como un demonio.

En Bilbao, más de un centenar de venezolanos habían pasado ya esta mañana por el consulado para votar y, según ha informado a Efe la cónsul, Yolanda Rojas, las votaciones se han sucedido con normalidad, con una asistencia continua, pero sin que se produjeran colas.

En el censo de esta oficina diplomática venezolana, a la que pueden acudir a votar los venezolanos del País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria, están inscritos 539 ciudadanos del país caribeño.

En Barcelona, 1.830 venezolanos tienen derecho al voto por residir en Cataluña, Aragón y las Islas Baleares y haberse inscrito previamente en este Consulado.

En Tenerife está previsto que acudan a votar 3.130 venezolanos, la cifra más numerosa, mientras que en Vigo podrán ejercer su derecho al voto 1.276.

A las 18.00 horas, hora local de cierre de las urnas, se procederá al recuento y, según fuentes diplomáticas, el resultado "será enviado a la Comisión Electoral Central" en Venezuela que hará públicos allí los resultados.

Según las mismas fuentes, 157.159 venezolanos residentes en el extranjero podrán votar hoy en el referendo sobre la reforma de la Constitución propuesta por Chávez, al que han sido convocados 16 millones de venezolanos.