Domingo, 2 de Diciembre de 2007

Manifestación en Bilbao contra las detenciones de miembros de Ekin

La izquierda abertzale rechaza "la estrategia de guerra" del PSOE y avisa de que "nadie va a parar los pies a este pueblo"

PÚBLICO.ES / EFE ·02/12/2007 - 16:41h

Miles de personas se manifestaron hoy en Bilbao, bajo el lema 'Por los derechos de Euskal Herria. Condiciones democráticas para todas las opciones políticas', en apoyo de los imputados en el sumario 18/98 y para reclamar la puesta en libertad de los procesados que han sido arrestados durante los últimos días tras la orden de detención dictada por la la Audiencia Nacional el pasado viernes.

La marcha contó con la participación, entre otros, de representantes de Batasuna como Pernando Barrena o Jone Goirizelaia, de EHAK como Nekane Erauzkin, de ANV como Arantza Urkaregi, de Aralar como Jon Abril o Josu Murgia, o de LAB como Rafa Díez Usabiaga o Txutxi Ariznabareta.

Momentos antes de comenzar la marcha, el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, destacó, en declaraciones a los medios, que el proceso 18/98 ha sido "un proceso totalmente politizado que en una democracia no se puede permitir" y denunció la vulneración "de manera muy grave" de derechos humanos "tan básicos como derechos civiles y políticos".

La marcha comenzó minutos después de las doce del mediodía en la Plaza Aita Donostia de la capital vizcaína y recorrió las principales calles de Bilbao, coreando gritos como 'Independentzia', 'Justiziarik gabe ez dako pakerik (sin justicia no hay paz)' o 'Borroka da bide bakarra (la lucha es el único camino)'.

La manifestación concluyó junto al Ayuntamiento bilbaíno con un acto en el que Iñigo Elkoro y Joxe Ramón Aranburu se dirigieron a los asistentes, en euskera y castellano, para recordar a las personas encausadas en el sumario 18/98 con "dignidad a prueba de cárcel" y criticar que el PSOE está "llenando la cartilla" de detenciones y buscar "el cheque para un nuevo mandato".

Asimismo, denunciaron que el proceso supone "un juicio contra toda Euskal Herria" que enmarcaron en "la estrategia de guerra" que a su entender lleva a cabo el PSOE y que pretende "frenar la lucha por la independencia".

Del mismo modo, indicaron que la izquierda abertzale "ha puesto todo de su parte", mientras que PSOE y PNV "también lo pusieron todo: bloqueo del proceso, ataques represivos permanentes contra la izquierda abertzale con el objetivo de encarrilarnos en su propuesta asimiladora".

"No lo lograron y rompieron la baraja, rompieron el proceso y siguieron profundizando en su estrategia de guerra", lamentaron, indicando que "vivimos tiempos de cambio" y reclamando que "se respete lo que decidimos sin injerencias ni imposiciones".

Finalmente, tomaron la palabra representantes de Askatasuna, que criticaron "los 30 años" de políticas "represivas" que han concluido en "fracaso a la hora de intentar arrodillar a este pueblo".

En este sentido, advirtieron al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que calificaron de "ministro de la inquisición" de que "nadie va a parar los pies a este pueblo, con ansias tremendas de libertad".

Noticias Relacionadas