Archivo de Público
Miércoles, 8 de Julio de 2009

Seúl sospecha que Corea del Norte está detrás del ataque a la web del Gobierno

EFE ·08/07/2009 - 09:50h

EFE - Wi Sung-lac (I), jefe de las negociaciones de Corea del Sur para el desarme de las seis naciones, habla sobre el programa de desarme nuclear de Corea del Norte con su homólogo japonés, Akitaka Saiki (D) en un restaurante en Seúl, Corea del Sur el pasado 6 de julio. EFE/Archivo

La Agencia Nacional de Inteligencia de Corea del Sur dijo hoy que sospecha que Corea del Norte está detrás de un ataque informático a varias páginas web del Gobierno surcoreano, incluida la del Ministerio de Defensa y la Oficina Presidencial.

Según varios parlamentarios surcoreanos citados por la agencia surcoreana Yonhap, el espionaje surcoreano cree que ataque masivo, que imposibilitó el acceso a los usuarios durante horas, pudo ser obra de Corea del Norte o de seguidores del país comunista.

El ataque, denominado de "denegación de servicios (DDoS, por sus siglas en inglés), tuvo lugar desde ayer y estuvo dirigido contra 26 páginas web gubernamentales, el principal portal de Internet del país asiático, Naver, bancos surcoreanos y el sitio surcoreano de subastas de Ebay, Auction.com.

Este asalto también estuvo dirigido a algunas páginas web del Gobierno de EEUU, según Yonhap.

No obstante, la Inteligencia surcoreana indicó que con el ataque no se produjeron infiltraciones en informaciones confidenciales del Gobierno surcoreano y que las labores de los ministerios surcoreanos afectados transcurrieron con normalidad.

La Inteligencia de Corea del Sur alertó a la población surcoreana, ya que unos 12.000 ordenadores personales del país asiático y otros 8.000 en el extranjero fueron utilizados para realizar este ataque cibernético de manera involuntaria.