Archivo de Público
Martes, 7 de Julio de 2009

El Presidente ruso deja claro su intención de ingresar en la OMC

Medvédev no lo considera incompatible con la creación de una unión aduanera con Biolorrusia y Kazajistán

·07/07/2009 - 17:36h

AFP - Barak Obama y Dimitri Medvedev en el foro empresarial ruso-estadounidense.

Si Vladimir Putin anunciaba a principios de junio la creación de una unión aduanera con Bielorrusia y Kazajistán, Dimitri Medvédev ha asegurado hoy que Rusia no renunciará al ingreso en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Para el presidente ruso, ambos planes no son incompatibles, y su intención es la de ingresar en la OMC "partiendo de los acuerdos alcanzados en los últimos años"

Medvédev ha querido aclarar esta cuestión durante su intervención en un foro empresarial ruso-estadounidense, al que también ha asistido el presidente de EEUU, Barak Obama.

"Esperamos que el reciente cambio de formato nos ayude a lograr cuanto antes nuestro objetivo"

El presidente ruso se ha mostrado optimista con estos planes: "El camino ya ha sido largo. Esperamos que el reciente cambio de formato nos ayude a lograr cuanto antes nuestro objetivo". 

Los trámites para crear una unión aduanera con Bielorrusia y Kazajistán deberán haber concluido el 1 de julio 2011. Los expertos consideran que la entrada de los tres países podría prolongarse durante varios años.

El plano bilateral

En cuanto a las relaciones con Estados Unidos, uno de los temas centrales del foro empresarial, Medvédev ha dado la bienvenida a la diversificación de las inversiones norteamericanas en la economía rusa.

"Para nosotros es importante que las compañías estadounidenses inviertan, no sólo en el sector petrolero, sino también en alta tecnología. Principalmente, en el sector aeroespacial, medicina, energías limpias, biotecnología y nanotecnología", concluyó.