Archivo de Público
Martes, 7 de Julio de 2009

La Universidad de Amberes, entre las primeras que probará vacunas contra la gripe A

EFE ·07/07/2009 - 14:41h

EFE - La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, atiende a los periodistas en un receso de la reunión informal de ministros de Salud de la UE que se celebra en la ciudad sueca de Jönköping.

La Universidad de Amberes (Bélgica) será uno de los primeros centros del mundo en los que las vacunas contra la gripe A se probarán en humanos, según han anunciado hoy responsables de esta institución.

Entre agosto y septiembre, el centro universitario probará los efectos de la vacuna en un grupo de entre 300 y 400 voluntarios sanos a petición de una serie de compañías farmacéuticas que actualmente trabajan en el desarrollo del nuevo fármaco.

La vacuna podría llegar al mercado "en octubre o en noviembre", según ha afirmado el director del centro para la evaluación de vacunas de la Universidad de Amberes, el profesor Pierre Van Damme, en declaraciones a la agencia Belga.

Las compañías productoras han elegido a un número reducido de universidades -entre las que también se encuentra la de Gante (Bélgica) y otras ubicadas en Finlandia, Holanda, Francia y Alemania- con vistas a "no perder tiempo" en la fase de pruebas del nuevo fármaco, explicó el profesor.

Las farmacéuticas prevén concluir el desarrollo de la vacuna entre finales de julio y mediados de agosto, señaló el profesor.

El nuevo fármaco no podrá comercializarse hasta haber sido testado en voluntarios sanos en los centros seleccionados, que a continuación elaborarán un informe para que las autoridades sanitarias competentes evalúen los resultados de las pruebas y den su visto bueno.

Este proceso no terminará en ningún caso antes de octubre, según Van Damme.