Domingo, 2 de Diciembre de 2007

Cañizares triunfa en Washington y denuncia escaso apoyo al flamenco en España

EFE ·02/12/2007 - 17:07h

EFE - Juan Manuel Cañizares, uno de los guitarristas de flamenco más prestigioso, presentó en Washington su último disco, "Suite Iberia".

Washington, 2 dic (EFE)-. Juan Manuel Cañizares, uno de los guitarristas más importantes del panorama flamenco actual, presentó con éxito en EEUU su último disco "Suite Iberia", ocasión que aprovechó para denunciar el escaso apoyo que el flamenco recibe en España.

Cañizares, que actuó anoche ante cerca de trescientas personas, puso el broche de oro al I Festival Iberoamericano de Guitarra en EEUU, que se celebró durante tres días en el auditorio Jack Morton de la Universidad George Washington.

El artista sabadellense tocó varios temas de "Suite Iberia" como "El Puerto" y "El Albaicín", de la popular obra del compositor Isaac Albéniz, además de creaciones propias incluidas en su gira "Iberia Flamenco", como "Lejana", "Toca Madera" y "Lluvia de cometas".

"He tratado de extraer "aquellas partes de la "Suite" de Isaac Albéniz que eran más flamencas y con las que me he identificado, para así ponerlas al servicio de un sonido más flamenco y quizá más actual", señaló el guitarrista.

"Se trata de una "Suite" con muchas características de la música flamenca", dijo. Así, el tema "El Albaicín" es una "soleá por bulerías, una soleá de la época", explicó.

Ante un auditorio abarrotado y con un público que no dejó de ovacionarlo tras cada interpretación, Cañizares dijo sentirse "encantado por el recibimiento" de un público "muy respetuoso, que escucha y siente".

Juan Carlos Gómez, segundo guitarrista de Cañizares desde hace ocho meses, se expresó en el mismo sentido.

"Es mi primera vez en Estados Unidos y lo que he notado es que el público ha estado bastante receptivo y ha respondido muy bien", dijo.

"Para mí, salir al escenario y tener esta respuesta del público, ver que gustas y que la gente se queda satisfecha, es el mejor regalo que te pueden hacer", agregó.

No obstante, tras la actuación, Cañizares reconoció que en ocasiones el público extranjero aprecia más el flamenco que el público español, porque, lamentó, "no sabemos lo que tenemos".

"Es una pena, y me duele decirlo así, pero en España contamos con grandes músicos y también con muchas carencias. Por eso muchos de ellos se tienen que ir fuera, donde acaban siendo muy reconocidos", afirmó el músico.

"Actualmente están pasando muchas cosas en el mundo, y en España no se enteran", se quejó Cañizares, a la vez que subrayó que "hay muchas cosas que subsanar", porque, dijo, el flamenco "es importante para nuestra cultura, es una forma genuina de expresión".

Por eso, Cañizares afirmó que haría falta más apoyo desde España a la música flamenca. "Allí tenemos mucha gente joven que sabe tocar la guitarra pero que casi no dispone de fondos o ayudas para pagarse los estudios musicales".

"Hasta hace cuatro o cinco años, la gente de España que quería sacarse un título de guitarra flamenca tenía que irse al conservatorio de Rotterdam y eso es una vergüenza. (El mundo flamenco) está pidiendo a gritos un cambio", agregó.

El guitarrista espera que su reivindicación llegue a personas que se conciencien de que el "flamenco es una música de primera línea, y que la gente lo disfruta, como hemos visto hoy aquí", enfatizó.

Cañizares, con cuatro discos en el mercado, ha colaborado con artistas de renombre como Peter Gabriel, Camarón de la Isla, Alejandro Sanz o Paco de Lucía, y en la actualidad es maestro de Guitarra Flamenca en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).