Archivo de Público
Viernes, 3 de Julio de 2009

López no descarta impulsar mesa partidos para escenificar unidad demócratas

EFE ·03/07/2009 - 21:37h

EFE - El lehendakari, Patxi López.

El lehendakari, Patxi López, no descarta impulsar una mesa de partidos "para solidificar la unidad de los demócratas, pero no lo hará, dijo, "si ha de servir como pretexto para volver a pelearnos por algunas cosas en la lucha antiterrorista".

En una entrevista a TV3, López ha añadido que "el PNV ha de escoger si se decantará por participar en los consensos básicos o si preferirá hacer una oposición radical". "Yo tengo la mano extendida", ha subrayado en este sentido el lehendakari.

Respecto a la Ertzaina, Patxi López ha asegurado que este cuerpo policial "cuenta con el beneplácito y los aplausos de la sociedad vasca cuando retira los carteles de los terroristas de Arrasate o actúa en una herriko taberna contra la simbología de los terroristas".

Para el lehendakari, "si somos capaces de no dejar ningún espacio a ETA (..) no tendrán relevancia (...)". "Cuando se detenga un etarra no habrá nadie para sustituirlo y eso es muy importante", ha añadido.

También ha subrayado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha entendido perfectamente lo que necesitaba Euskadi desde el primer día" y que en su reciente visita a la Moncloa se sintió muy bien.

Por lo que respecta a la izquierda abertzale, López ha señalado que ésta debe optar entre "decir a ETA que desaparezca o desmarcarse de la violencia definitivamente".