Archivo de Público
Viernes, 3 de Julio de 2009

El secretario general Iberoamericano ve un clima de diálogo que permitirá la salida a la crisis

EFE ·03/07/2009 - 11:22h

EFE - El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (i), y el presidente kazako, Nursultán Nazarbáyev (d), durante la reunión que mantuvieron ayer, con la que el ministro español cerró su estancia en Astaná antes de seguir su gira por Uzbekistán.

El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, ha expresado hoy su confianza en una "salida más o menos rápida" a la crisis en Honduras y ha dicho que "hay un clima de diálogo en marcha" que va a dar los resultados esperados.

Iglesias, que ha hecho estas declaraciones en la Universidad de Cantabria, donde participa en un encuentro sobre la economía en América Latina, ha destacado que la Organización de Estados Americanos (OEA) está "negociando activamente" para encontrar esa salida.

"Tiene un gran secretario general y creo que está moviéndose para llegar a un acuerdo con las autoridades que están en Honduras y el presidente Zelaya, que está fuera", ha señalado.

A su juicio, la situación de Honduras es "una cosa infortunada", que hay que "lamentar", porque la democracia "hay que respetarla y ha de tener sus instituciones".

El secretario general Iberoamericano ha opinado que una crisis como la de Honduras "no hace bien" ni al país centroamericano ni al resto de América Latina. "Pero tengo la impresión de que hay un clima de diálogo en marcha y ese diálogo va a dar el resultado que todos esperamos", ha añadido.