Archivo de Público
Viernes, 3 de Julio de 2009

Las altas temperaturas mantienen aún en alerta a diecinueve provincias

EFE ·03/07/2009 - 09:58h

EFE - Cientos de personas disfrutan de una jornada en la playa de Levante de Salou en los primeros días del mes de julio.

Diecinueve provincias de la mitad este y sur peninsular se encuentran aún en alerta debido a las altas temperaturas, que en Córdoba y Jaén llegarán a los 39 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla (riesgo bajo) en Madrid, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Barcelona, Girona, Teruel, Guadalajara, Toledo, Albacete, Cuenca, Valencia, Alicante, Murcia, Córdoba, Granada, Almería, Sevilla y Jaén.

En Andalucía los termómetros subirán hasta 39 grados en Cazorla y Segura, Morena y Condado y el Valle del Guadalquivir, en Jaén; y en la campiña cordobesa; y un grado menos en la campiña sevillana y en puntos de Granada y Almería.

En Castilla-La Mancha, el mercurio se situará en 38 grados en Hellín y Almansa, en Albacete; en 37 grados en otras zonas de esa provincia, así como de Toledo y Cuenca; y 36 grados en Guadalajara.

En el litoral mediterráneo, las altas temperaturas afectarán a Murcia, donde el termómetro alcanzará los 38 grados en el Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, Vega del Segura, en Murcia; y un grado menos en el interior de las provincias de Valencia y Alicante.

En Cataluña se puede llegar a 37 grados en zonas de Lleida y Tarragona y a 36 grados en Girona y Barcelona.

En Madrid, las temperaturas más altas se registrarán en la zona sur y Vegas, donde se llegará a 37 grados; un grado menos en la zona metropolitana y el corredor del Henares y 34 grados en la sierra.

En Aragón el calor se sentirá principalmente en áreas de las provincias de Zaragoza y Teruel, en las que se llegará a 36 grados.