Archivo de Público
Jueves, 2 de Julio de 2009

La FELGTB celebra la despenalización de la homosexualidad en la India

EFE ·02/07/2009 - 12:00h

EFE - Activistas y miembros de grupos de minorías sexuales como homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales, se abrazan frente a la Corte Suprema en Nueva Delhi, India. El Tribunal Supremo de Delhi eliminó el artículo 377 del Código Penal, que criminalizaba los actos homosexuales.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha celebrado la sentencia del Alto Tribunal de Delhi que considera las "relaciones sexuales consentidas entre adultos" como legales en la India, incluyendo las relaciones homosexuales, revocando una ley colonial de 1861.

A través de un comunicado, la FELTB ha considerado la nueva medida como "un avance histórico" para los derechos de las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) de este país asiático, y ha dicho que espera que "este paso venga acompañado de otro en el mismo sentido de los países de la zona".

El presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, ha afirmado que "es un hito en la conquista de la igualdad real", que siempre comienza con la despenalización y luego sigue con la igualdad social, que se consigue a través de la educación, "por la que trabajamos en España".

Según la FELTB, esta despenalización afecta a más de 150 millones de personas, un 10 por ciento de la población de la India, por lo que han querido felicitar expresamente a los grupos de defensa de los derechos LGTB, "pues ha sido su trabajo incesante el que ha conseguido este éxito".

El coordinador del Área Internacional y Derechos Humanos de la FELGTB, Alejandro Alder, ha dado la bienvenida a la India a los países que no persiguen la homosexualidad y se ha mostrado esperanzado porque "pronto se unan otros países de Asia".