Domingo, 2 de Diciembre de 2007

Elevada participación, calma y algunas denuncias marcan la jornada electoral en Rusia

EFE ·02/12/2007 - 10:40h

EFE - Varias mujeres embarazadas depositan sus votos en el ala de maternidad de un hospital de la ciudad occidental siberiana de Kemerovo (Rusia).

Elevada participación electoral, calma y algunas denuncias fueron la tónica de la primeras horas de las elecciones a la Duma de Estado o Cámara de Diputados que tienen lugar hoy en Rusia y que el Kremlin ha presentado como un voto de confianza al presidente del país, Vladímir Putin.

Según las proyecciones de la Comisión Electoral Central (CEC), la participación ciudadana será varios punto porcentuales por encima de la registrada en las parlamentarias de hace cuatro años, cuando fue del 55,75 por ciento.

Putin, cabeza de lista del partido Rusia Unida, acudió a las urnas con ánimo "festivo", según sus propias palabras, y aliviado por el término de la campaña electoral.

"Gracias a Dios la campaña electoral ya terminó. Estoy seguro de que el elector ya ha hecho su opción, y sólo le resta votar por el partido cuyo programa le parece más convincente, votar por aquellos en quienes confía", dijo.

Según todas las encuestas, Rusia Unida es el claro favorito para hacerse con la victoria en las elecciones de hoy y la única incógnita por despejar es la magnitud de la ventaja que tendrá sobre sus adversarios, otras diez formaciones.

Durante la campaña Putin aseguró que votar por Rusia Unida es un voto de confianza en su persona y que la victoria de la formación es un garantía de la continuidad de su política una vez que abandone el Kremlin, después de las elecciones presidenciales de marzo de 2008, en las que está impedido para presentarse a la reelección.

Según la Constitución de Rusia, la jefatura del Estado no puede ser ejercida por un mismo ciudadano por más de dos períodos consecutivos.

El líder del Partido Comunista de Rusia PCR, Guennadi Ziugánov, afirmó en declaraciones a pie de urna que las elecciones son "muy complejas y no democráticas".

Ziugánov aseguró que su partido recibe información de "numerosas irregularidades con los cupones electorales" en el extremo oriente del país.

Según la legislación electoral rusa, los ciudadanos pueden obtener con antelación en sus lugares de empadronamiento un cupón electoral, que les permite votar en cualquier lugar del país.

Para muchos expertos, el cupón electoral, que garantiza el derecho a voto a los ciudadanos que se encuentran fuera de su lugar de residencia, es un instrumento que puede ser utilizado de manera fraudulenta.

Además el número dos del PCR y jefe de su estado mayor electoral, Iván Mélnikov, denunció que en las repúblicas autónomas de Mordovia y Bashkorstostán se han registrado casos de electores que han metido "paquetes de papeletas" en la urnas.

También tienen posibilidades de acceder a Duma el ultranacionalista Partido Liberal Democrático y Rusia Justa, una formación también oficialista orientada a los sectores de Izquierda.

Según todos los sondeos, las partido liberal de oposición Yabloko y la Unión de Fuerzas de Derecha, que perdieron su representación en la Duma en las elecciones 2003, seguirán fuera del arco parlamentario.

Los colegios electorales de todo el país permanecerán abiertos hasta la 20.00 hora local, según los distintos husos horarios, tras lo cual se dará comienzo al escrutinio.

La ultima región en concluir la jornada electoral será Kaliningrado, enclave ruso en el mar Báltico, donde la votación terminará las 18.00 GMT, tras lo cual se darán a conocer los primeros resultados de los sondeos a pie de urna.

Un total de 108 millones de rusos están convocados a las urnas para elegir a los 450 diputados de la Duma.

Por primera vez la totalidad de los escaños será elegida por listas de partidos, que para acceder a la Duma deben obtener al menos el 7 por ciento de los votos emitidos.

De acuerdo con una enmienda a la ley electoral introducida recientemente, las elecciones a la Duma serán válidas independientemente del nivel de participación.

En 82 de las 85 entidades que conforman la Federación Rusa junto con la elecciones a la Duma se celebran comicios locales y regionales, así como referendos.