Archivo de Público
Martes, 30 de Junio de 2009

"El accidente era previsible"

Una asociación denuncia las condiciones "deplorables" de los vuelos de Yemenia hacia Comoras

PÚBLICO.ES ·30/06/2009 - 11:19h

La asociación "SOS voyages aux Comores" denunció este martes las condiciones penosas de los vuelos entre Saná y Moroni para los comorienses que viven en Francia. "Hace ya 17 años que somos víctimas, dijo Farid Soilihi, portavoz de la asociación en el aeropuerto de Marignane en Marsella. "Los vuelos entre Saná y Moroni son operados por compañías basura que no responde nunca a las normas" de la aviación", reclamó antes de añadir que "sabemos de sobra que no son las condiciones metereológicas lo que ha provocado el accidente".

SOS se creó el año pasado para reclamar mejores condiciones de viaje a las islas y había convocado una manifestación el próximo 11 de agosto en el aeropuerto de Marsella para protestar. Soilihi acusó a Francia de no haber hecho ningún caso de sus quejas pese a los avisos. " Somos franceses y por lo tanto exigimos que Francia esclarezca lo ocurrido", dijo. "En Comoras, todos somos familia. Cada uno de los habitantes de nuestra isla tenía un familiar en ese vuelo", recalcó.

Por su parte, Nassardine Haytari, adjunto al ayuntamiento del distrito uno de Marsella, dijo estar muy enfadado por la catástrofe que calificó de "previsible". "Las autoridades francesas no nos escucharon nunca. El resultado de esto son los muertos de hoy", dijo.

Los pasajeros se negaban a volar

No son los únicos que se han quejado de las condiciones de los vuelos. Esta mañana, el ministro de Transportes francés, Dominique Bussereau, dijo al canal de Internet iTélé, que el aparato siniestrado hoy había pasado unos controles en Francia en 2007 que detectaron varias averías y no sabía si habían sido resueltas.

También se ha mostrado poco sorprendido por el accidente el presidente del Consejo de Comoras en Francia, Saïd Mchangama, que en declaraciones a la emisora Europe 1, dijo que este accidente era previsible. "A mi no me extraña nada el accidente de hoy. En numerosas ocasiones los pasajeros de este vuelo en Saná se han quejado de las condiciones de los aviones e incluso en algunos casos se negaron a seguir hasta Moroni".