Archivo de Público
Martes, 30 de Junio de 2009

Sanidad anuncia otros dos casos graves de gripe A en Madrid

Trinidad Jiménez: "Estamos en una situación de alerta permanente"

PÚBLICO. ES ·30/06/2009 - 10:21h

La ministra de Sanidad y Políticas Sociales, Trinidad Jiménez, y el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, comparecieron en rueda de prensa poco después de conocerse el primer caso mortal de Gripe A en España. Los dos políticos lamentaron profundamente la muerte y trasmitieron su pésame a la familia de la mujer. 

Los dos quisieron transmitir un mensaje de tranquilidad y confianza a los ciudadanos. Trinidad Jiménez tachó de "lamentable noticia" la muerte de la joven de 20 años y quiso dejar claro que la mayoría de los casos de la gripe A son leves y no conllevan riesgo de muerte. "Nos encontramos ante una nueva gripe que se está revelando con una evolución favorable. Quiero destacar la levedad de la mayoría de los casos tanto en España como en el resto del mundo".

Sin embargo, Juan José Güemes anunció que en la Comunidad de Madrid hay otros dos casos de enfermos graves: un niño de ocho años con síndrome de Angelman que permanece en la UCI del Hospital Niño Jesús de Madrid y una mujer de 35 años en el hospital de Getafe. 

Vigilancia estrecha

Jiménez destacó también que la gripe estacional causa 8.000 muertes al año en España y que hay grupos de riesgo (niños, ancianos, emabrazadas) a los que la enfermedad afecta más. "En este caso, la paciente era asmática y estaba embarazada y esos factores han podido influir a este fatal desenlace". 

"Quiero recordar a los ciudadanos que estamos en una situación de alerta permanente. Estamos ante una nueva gripe y tenemos que ver cómo evoluciona, pero la vigilancia epidemiológica es estrecha para saber cómo se comporta el virus y saber qué hacer en cada momento", afirmó Jiménez, quien informó que el Gobiern está trabajando en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Comunidades Autónomas. "Todas las medidas se han adoptado en coordinacion con las Comunidades Autónomas y son las necesarias para combatir la gripe A", afirmó tajante. 

También recordó que esta tarde se reunirá la Comisión de Salud Pública para valorar la situación.