Archivo de Público
Lunes, 29 de Junio de 2009

Detectan el primer caso de resistencia a un antiviral del virus de la gripe A

Dinamarca detecta el primer caso de una persona afectada por el virus de la gripe A que ha mostrado resistencia al tratamiento con Tamiflu

AGENCIAS ·29/06/2009 - 19:39h

El Instituto Nacional de Serología de Dinamarca informó hoy de que se ha detectado en ese país el primer caso en el mundo de una persona afectada por el virus de la gripe A que ha mostrado resistencia al tratamiento con el antiviral denominado "Tamiflu".

A pesar del uso de este medicamento se contagió igualmente y en su lugar le fue administrado otro tratamiento con el antiviral Relenza, que resultó exitoso

El enfermo se encuentra ya curado y no se han detectado más casos de resistencia al "Tamiflu", según señaló este instituto (SSI, por sus siglas en danés) en un comunicado. La persona en cuestión había estado en contacto con un individuo contagiado con la gripe A, por lo que se encontraba bajo tratamiento preventivo con "Tamiflu".

A pesar del uso de este medicamento se contagió igualmente y en su lugar le fue administrado otro tratamiento con el antiviral Relenza, que resultó exitoso. El SSI resaltó, no obstante, que las mutaciones espontáneas son usuales en el virus de la gripe y que, por tanto, la resistencia al "Tamiflu" entraba dentro de lo posible.

717 casos de gripe A en España

El Ministerio de Sanidad ha confirmado hoy que se ha elevado a 717 el número de personas afectadas por la gripe AH1N1 en España, entre las que se incluyen los dos casos "graves" en Madrid y Cataluña.

Desde el pasado viernes y hasta las 17:00 horas de hoy, el número de personas afectadas por este virus se ha incrementado en 176, según los datos aportados por las Comunidades Autónomas y el Centro Nacional de Microbiología y Virología del Instituto de Salud Carlos III.

Excepto la mujer ingresada en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y el hombre que se encuentra en el Hospital Juan XXIII de Tarragona, los casos "evolucionan de manera positiva, con una recuperación en pocos días", han afirmado las mismas fuentes.

A nivel mundial, hay 73.000 casos (324 defunciones), incluyendo unos 6.200 de la Unión Europea, según fuentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades).

Entre los casos de la Unión Europea se han producido dos defunciones en Reino Unido.