Domingo, 2 de Diciembre de 2007

Una avería obliga esta madrugada a parar la central nuclear de Vandellòs II

EFE ·02/12/2007 - 13:19h

EFE - Una avería en las barras de control del reactor de la central nuclear Vandellós II, de Tarragona, ha obligado esta pasada madrugada a parar la planta y a declarar una situación de prealerta de emergencia, que ya ha sido desactivada.

Una avería en las barras de control del reactor de la central nuclear Vandellós II, de Tarragona, ha obligado esta pasada madrugada a parar la planta y a declarar una situación de prealerta de emergencia, que ya ha sido desactivada.

El Consejo de Seguridad Nucelar (CSN) ha informado hoy, en un comunicado, que la parada del reactor, según le ha comunicado la dirección de Vandellòs, se produjo a las 4.27 horas mientras se estaban realizando pruebas rutinarias de control y parada de válvulas de turbina, y de movimiento de las barras de control del reactor.

En la nota se especifica que "por una causa que por el momento no ha podido ser determinada, se produjo la inserción completa de las barras de control al núcleo y la actuación del sistema de inyección de seguridad".

Este hecho supuso la declaración a las 5.30 horas de la prealerta de emergencia, tal y como establece el Plan de Emergencia Interior de Vandellòs, aunque a las 6.15 horas se desclasificó esta situación tras comprobarse que los sistemas habían actuado correctamente y que la planta estaba estabilizada.

El CSN asegura que el suceso no ha supuesto riesgos para la población, los trabajadores de la planta o el medio ambiente, aunque el incidente está pendiente de clasificación todavía en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).