Domingo, 2 de Diciembre de 2007

Ziugánov dice que las elecciones son "muy complejas y no democráticas"

EFE ·02/12/2007 - 10:40h

EFE - Varias mujeres embarazadas depositan sus votos en el ala de maternidad de un hospital de la ciudad occidental siberiana de Kemerovo (Rusia).

El líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, afirmó que las elecciones a la Duma o Cámara de Diputados que se celebran hoy en el país son "muy complejas y no democráticas".

"El Partido Comunista tiene en los colegios electorales a cerca de 300.000 observadores que tienen instrucciones de no irse hasta obtener copia de las actas del escrutinio", dijo Ziugánov en unas declaraciones a pie de urna en la capital rusa.

El líder comunista aseguró que recibe información de "numerosas irregularidades con los cupones electorales" en el extremo oriente del país.

Según la legislación electoral rusa, los ciudadanos pueden obtener con antelación en sus lugares de empadronamiento un cupón electoral que les permite votar en cualquier lugar del país.

Para muchos expertos, el cupón electoral, que garantiza el derecho a voto a los ciudadanos que se encuentran fuera de su lugar de residencia, es un instrumento que puede ser utilizado de manera fraudulenta.

"Hacemos un llamamiento a la unidad de todos los interesados en un recuento honesto", dijo Ziugánov, cuya formación se perfila como la segunda fuerza parlamentaria, pero muy por detrás del gran favorito, el partido oficialista Rusia Unida, cuya lista encabeza el presidente ruso, Vladímir Putin.

El líder de los comunistas rusos se mostró sorprendido por la presencia de numerosos periodistas en el colegio electoral y bromeó: "parece que os habéis equivocado; aquí voto yo, no el presidente de Rusia".

Los colegios electorales de todo el país permanecerán abiertos hasta las 20.00 hora local, tras lo cual se dará comienzo al escrutinio.

La última región en concluir la jornada electoral será Kaliningrado, enclave ruso en el mar Báltico, donde la votación terminará a las 17.00 GMT, tras lo cual se darán a conocer los primeros resultados de los sondeos a pie de urna.

Un total de 108 millones de rusos están convocados a las urnas para elegir a los 450 diputados de la Duma.

Por primera vez la totalidad de los escaños será elegida por listas de partidos, que para acceder a la Duma deben obtener al menos el 7 por ciento de los votos emitidos.

De acuerdo con una enmienda a la ley electoral introducida recientemente, las elecciones a la Duma serán válidas independientemente del nivel de participación.