Domingo, 2 de Diciembre de 2007

El ministro de Defensa anuncia que el Ejercito israelí ampliará sus operaciones en Gaza

22 palestinos han muerto esta semana en ataques israelíes

EFE ·02/12/2007 - 10:35h

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, informó hoy en la reunión semanal del Gobierno de Israel, que ordenó a las Fuerzas Armadas a "ampliar" sus operaciones en la franja de Gaza, decretadas hace dos meses en lo que el Ejecutivo considera territorio "enemigo".

Según declaraciones de fuentes del Gobierno recogidas por la radio pública, Barak explicó la orden como respuesta a los constantes ataques de las milicias palestinas de Gaza contra la población civil del sur de Israel, y posiciones militares, con morteros y cohetes Qasam.

Esta semana, durante operaciones por tierra y de la aviación israelíes, perdieron la vida 22 palestinos en la franja de Gaza, zona que está controlada por el Movimiento islamista Hamas.

Junto con la escalada militar, por iniciativa de Barak, líder del Partido Laborista en la coalición del primer ministro Ehud Olmert, Israel redujo además el suministro de combustibles a Gaza, que la Unión Europea adquiere en beneficio de la población de esa zona, y también se propone reducir el suministro de electricidad, lo cual está pendiente aún de un fallo de la Suprema Corte de Justicia.

Muchos palestinos se han visto obligados a limitar el uso de vehículos y cerraron el 40 por ciento de las gasolineras, agrega.

Barak informó de la decisión de ampliar las operaciones de las FFAA durante un debate en torno del acuerdo alcanzado por Olmert con el presidente palestino Mahmud Abás, en la reciente Conferencia de Annapolis, Estados Unidos, para reanudar las negociaciones de paz.

La ministra de Exteriores Tzipi Livni indicó a sus colegas que las obligaciones previstas para los palestinos en la Hoja de Ruta, la propuesta de paz del Cuarteto de Madrid, será "el mínimo" de las exigencias de Israel cuando se reanuden las negociaciones.