Archivo de Público
Lunes, 29 de Junio de 2009

El grupo ALBA abraza a Zelaya

El presidente depuesto de Honduras llega a Nicaragua para participar en una reunión urgente de la Alianza

EFE ·29/06/2009 - 06:19h

EFE - El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, antes de partir hacia Nicaragua desde Costa Rica.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, llevado por la fuerza a Costa Rica y destituido por el Parlamento de su país que nombró en su lugar a Roberto Micheletti, llegó hoy a Nicaragua para participar en una reunión urgente de la ALBA, que exigirá sea restituido en su cargo.

Zelaya, que llegó en un avión enviado por el gobierno venezolano, fue recibido con aplausos, vivas y abrazos por los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; Rafael Correa, de Ecuador y el anfitrión de Nicaragua, Daniel Ortega. También lo recibió el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en representación del presidente de ese país, Raúl Castro.

Zelaya, que no hizo declaraciones, partió junto a los demás presidentes en una caravana de vehículos escoltada por agentes de seguridad hasta un centro de convenciones donde se celebrará la reunión extraordinaria de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

Comparaciones con Allende y Chávez

Chávez anunció hoy, en Caracas, una reunión urgente de la ALBA para apoyar a Zelaya y a la democracia hondureña, convocada por Ortega, según dijo el gobernante venezolano. El líder sandinista dijo que el "golpe" contra Zelaya es parecido al sufrido por el presidente Salvador Allende, en 1973, y el sufrido temporalmente por el mismo Chávez, en 2002.

Chávez adelantó que en la reunión de la ALBA se hará lo que "haya que hacer" 

Chávez advirtió a su llegada a Managua que habrá una "revolución violenta" en Honduras si los militares disparan contra el pueblo que protesta a favor de Zelaya. "Que no vayan los militares de Honduras a arremeter con sus armas contra el pueblo desarmado, porque estarían abriendo el camino a revoluciones violentas", señaló el gobernante venezolano.

Antes de esa advertencia, Chávez adelantó que en la reunión de la ALBA se hará lo que "haya que hacer" para restituir en la Presidencia de Honduras a Zelaya, porque "no vamos a permitir más gorilas en este continente".

Entre esas "cosas", Chávez mencionó presiones de tipo político, diplomático y social, así como apoyo moral para restituir a Zelaya en la Presidencia de Honduras.

"Suicidio político"

Antes de coger el avión en San José (Costa Rica) dirección Managua (Nicaragua), Zelaya tuvo palabras para Micheletti y consideró que se ha "suicidado políticamente". Además, afirmó que "no puede haber dos presidentes porque el pueblo solo ha elegido a uno".

En declaraciones al canal multiestatal Telesur, el presidente de Honduras depuesto rechazó el nombramiento en su lugar de Micheletti, del gobernante Partido Liberal y hasta ahora al frente del Parlamento, y destacó que "a los presidentes los elige el pueblo, no unos diputados".

Zelaya reiteró que su presunta arta de renuncia "es falsa"

Asimismo, agregó que va a regresar a su país para asumir sus funciones y agradeció la solidaridad que le ha expresado la comunidad internacional, con especial mención a Estados Unidos. "Estados Unidos se ha portado muy bien", manifestó Zelaya, quien calificó de "zarpazo" a los sistemas de derechos humanos lo ocurrido hoy en Honduras y consideró que quienes lo protagonizaron "se arrepentirán porque el pueblo hondureño no lo va a permitir".

Zelaya, quien reiteró que es "falsa" la carta de renuncia que le atribuyó el Parlamento hondureño, expresó asimismo su preocupación al desconocerse el paradero de la canciller hondureña, Patricia Rodas, quien, según diversas fuentes, fue detenida por los militares. "Esperemos que esté bien", declaró.

El presidente hondureño hizo esta declaraciones a Telesur poco antes de partir con destino a Nicaragua donde han sido convocadas reuniones de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Micheletti responde

El nombrado nuevo presidente de Honduras respondió hoy al mandatario venezolano, Hugo Chávez, que no le amanece con derrocarlo y afirmó que el Ejército de Honduras está preparado para una agresión.

"Veo con mucha preocupación lo que él (Chávez) dice sin ni siquiera una reflexión (...), que no venga este caballero a amenazarnos", indicó el gobernante nombrado hoy por el Congreso Nacional en sustitución con el destituido Manuel Zelaya en declaraciones a una cadena de televisión local.

Micheletti llamó a los países de América Latina "a que tengan consideración" por su Gobierno

Horas antes, el mandatario venezolano había declarado que si nombraban a Micheletti en sustitución de Zelaya lo iban a "derrocar". Micheletti, que hasta hoy fue presidente del Congreso, insistió una vez más en la legalidad de la acción de los militares y su posterior nombramiento, hasta el punto de asegurar que "hoy fue un día normal" en el país.

Micheletti llamó a los países de América Latina "a que tengan consideración" por su Gobierno, porque, dijo: "Nosotros no hemos golpeado la Constitución de la República". Señaló que mañana, lunes, no tendrá inconveniente en reunirse y explicar a los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas (ONU) que tienen previsto llegar a Honduras las razones para el cambio de Gobierno en el país.

"Aquí no se derramó una gota de sangre", afirmó, al insistir en que lo sucedido en Honduras es una "sucesión constitucional".