Domingo, 2 de Diciembre de 2007

El PP presentará en enero las listas que desvelarán la incógnita del número dos de Rajoy

EFE ·02/12/2007 - 13:26h

EFE - El presidente del PP, Mariano Rajoy, durante un acto ayer en Madrid.

El PP dará a conocer sus listas para las elecciones el próximo mes de enero, un proceso que aún está abierto y cuyas mayores incógnitas son quién será el número dos de Mariano Rajoy, si Alberto Ruiz-Gallardón irá en la candidatura por Madrid y por qué circunscripción figurará finalmente Eduardo Zaplana.

Otra duda planteada hace unos meses, la de la posible presencia de Rodrigo Rato en las listas, quedó despejada después de que tanto el ex director del FMI como Mariano Rajoy lo descartaran.

Para elaborar las listas el líder del PP mantiene ya reuniones con sus dirigentes regionales para que este mes estén designados los números uno, según fuentes 'populares' consultadas por Efe.

De los tres principales miembros de la cúpula popular Rajoy irá de número uno por Madrid y Ángel Acebes encabezará la candidatura de Ávila, en tanto que la circunscripción por la que irá Zaplana es aún un interrogante.

El actual portavoz parlamentario encabezó en 2004 la candidatura por Valencia, pero sus conocidas desavenencias con el presidente valenciano, Francisco Camps, podría hacer que Rajoy tuviera que incluirle por Madrid.

Así, el nombre que más suena para encabezar la lista de la capital del Turia, aunque ella ha evitado hablar de este asunto, es el de su alcaldesa, Rita Barberá, quien de ser así se enfrentaría a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

Alicante volverá a estar encabezada por Federico Trillo y Castellón por Juan Costa.

Quien sí se ha postulado para estar en las listas es Alberto Ruiz-Gallardón, quien en reiteradas ocasiones ha mostrado su deseo de acompañar a Rajoy en su candidatura.

Aún no hay nada decidido ante un asunto que suscita opiniones encontradas dentro del partido, sobre todo entre aquellos que ven en esa pretensión el deseo del alcalde de Madrid de estar situado en buena posición en el caso de que se abra una crisis interna de liderazgo si pierde el PP.

Fuentes 'populares' afirman que Ruiz-Gallardón irá casi con toda probabilidad por Madrid pero no de número dos, sino de cuatro o de cinco.

Todo indica que tras Rajoy se situará una mujer, puesto para el que se han barajado varios nombres como los de las secretarias ejecutivas Soraya Sáenz de Santamaría y Ana Pastor (que también podría volver a encabezar la lista por Pontevedra), así como los de Mercedes de la Merced o Pilar del Castillo.

Hay otros nombres que suenan para Madrid, entre ellos el del coordinador de la campaña, Pío García Escudero, así como los de Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa, y Cayetana Álvarez de Toledo, jefa de gabinete de Acebes.

Del resto de secretarios ejecutivos del PP, parece que Gabriel Elorriaga repetirá por Madrid e Ignacio Astarloa por Vizcaya. Miguel Arias Cañete, número uno por Cádiz en 2004, es posible que repita por esta provincia, pero se baraja que quien la encabece sea la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

En Andalucía, una vez designado Javier Arenas candidato a la Junta, suena Ricardo Tarno, vicesecretario general del PP andaluz, como número uno por Sevilla, y todo apunta a que ni Pilar del Castillo ni Cristóbal Montoro repetirán por Granada y Jaén, pero sí lo harán Rafael Hernando por Almería y Celia Villalobos por Málaga.

En Extremadura, probablemente será Carlos Floriano, presidente regional del PP, quien lidere la lista por Cáceres, mientras que en la de Badajoz estará Mariano Gallego, alcalde de Don Benito, según informan fuentes del partido.

Aunque en las últimas elecciones generales Jaime Mayor Oreja encabezó la lista por Álava, no es seguro que repita por esa provincia y podría hacerlo por Toledo.

En Navarra, después de que Jaime Ignacio del Burgo anunciara su retirada de la vida política, se barajan dos nombres para encabezar la lista: la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y el ex consejero de Sanidad Santiago Cervera, según fuentes de UPN.