Domingo, 2 de Diciembre de 2007

España alcanza el quinto puesto en la Copa del Mundo

La selección española de voleibol ha completado una gran temporada con su mejor clasificación en el torneo y el campeonato de Europa.

PÚBLICO.ES ·02/12/2007 - 11:33h

EFE - Jose Luis Molto (c) del equipo de España reacciona después de marcar un tanto contra Corea del Sur.

La selección española de voleibol, actual campeona de Europa, se hizo con la victoria ante Túnez (3-1) en el último partido de la Copa del Mundo, que se disputaba en Tokyo (Japón), y logró la mejor posición jamás conseguida en este torneo gracias a un gran despliegue sobre la cancha que regaló a Guillermo Falasca el premio al 'MVP' del partido.

España salió a la cancha muy motivada y con ganas de hacer historia, buscando su mejor resultado en la historia de esta competción, la quinta plaza, a pesar de no ver cumplido su objetivo, que no era otro que el billete directo a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Así, desde el principio, los de Marcelo Méndez se hicieron con el control del choque y llevaron la iniciativa en el marcador gracias a su mejor calidad individual. José Luis Moltó y Guillermo Falasca se bastaron para dar el primer parcial a España, que se saldó con un claro 25-16 a favor de los nacionales. La fortaleza en el bloqueo de Moltó y el acierto de Falasca en el remate dieron la ventaja suficiente a la selección para imponerse cómodamente en la primera manga.

Túnez, actual subcampeona de Africa, intentó frenar el buen juego español, pero cada vez que lo intentaban, los españoles respondían de inmediato, rompiendo toda esperanza a sus rivales. Con esta superioridad, el segundo set no tardó en llegar, aunque con más problemas que el primero. La dirección de Miguel Angel Falasca y la seguridad arriba de Manuel Sevillano y Guillermo Falasca, incomensurable en el día de hoy, propiciaron el 25-22, con el que España encarrilaba la victoria.

Sin embargo, ésta tardó en llegar más de lo esperado. El cansancio comenzó a hacer mella y los africanos consiguieron reducir la ventaja española, paliando el hasta entonces buen juego de España. Túnez tomó entonces la iniciativa y gracias a las imprecisiones de la selección y al acierto ofensivo de Hichem Kaabi, lograron llevarse la tercera manga por 21-25, haciendo dudar a la afición española.

Pero fue un espejismo. Los de Méndez se emplearon a fondo después de verse sorprendidos en el tercer set y terminaron con la incertidmbre con un rápido 5-0 inicial en el cuarto periodo. España recuperó así el control del juego apoyados en Enrique de la Fuente, incorporado al campo en este momento, la dirección, de nuevo, de Miguel Angel Falasca y la efectividad de Israel Rodríguez y Guillermo Falasca, que acabó siendo el 'MVP' del partido con 23 puntos.

Así, España cierra el torno con un total de siete victorias y cuatro derrotas, lo que permite ganar confianza de cara a próximos compromisos. Además, con esta victoria, la quinta consecutiva, los vigentes campeones de Europa entraron en la historia del voleibol nacional al cosechar, con la quinta plaza, el mejor puesto en este torneo, en la mejor temporada para este deporte.