Domingo, 2 de Diciembre de 2007

Dimite el ministro de Educación iraní, sexto responsable que abandona el Gobierno

EFE ·02/12/2007 - 11:51h

EFE - Imagen de archivo del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

El ministro iraní de Educación, Mahmud Farshidi, ha presentado su dimisión al presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, con lo que se convierte en el sexto alto responsable que abandona el Gobierno en los últimos meses.

Los medios de comunicación iraníes, aunque no han revelado los motivos de la dimisión de Farshidi, aseguran hoy que Ahmadineyad la ha aceptado, y presentan al presidente de la Universidad de Byam Nuor, de Teherán, Ali Ahmadi, como el candidato con más posibilidades para ocupar el cargo.

Ahmadi había sido presentado en otra ocasión por el presidente iraní al Parlamento como candidato para ocupar la cartera de Cooperación, pero no consiguió el voto de confianza de los diputados.

Varios comentaristas locales atribuyen la dimisión de Farshidi a los "graves problemas financieros" que atraviesa el Ministerio de Educación.

Farshidi es el tercer ministro y el sexto alto funcionario que abandona el Gobierno en los últimos cinco meses.

Decisión similar tomaron en agosto los ministros de Petróleo, Kazem Waziri Hamaneh, e Industria, Ali Reza Tahmasebi, seguidos por el gobernador del Banco Central, Ebrahim Sheibani.

Además, a finales de octubre dimitió el principal negociador iraní en materia nuclear Ali Lariyani, sustituido por Sayed Yalili, y también salió del gobierno, en noviembre, el vicesecretario del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional de Irán (CSSN), Abdulreza Fazli.