Archivo de Público
Sábado, 27 de Junio de 2009

Hallan un tiburón de más de tres metros en Menorca

Los empleados están intentando capturar al animal para llevarlo al puerto de Ciutadella

AGENCIAS ·27/06/2009 - 17:01h

WIKIPEDIA - Imagen de un tiburón peregrino.

Operarios del Servicio de Limpieza del Litoral de Alaior (Menorca) han localizado en la mañana de hoy a un tiburón de tres metros de longitud que podría estar herido a unos 50 metros de la orilla de la playa de Son Bou, perteneciente a dicha localidad. Se trata de un ejemplar conocido como Peregrino, según informa elMundo.es.

Esta especie de tiburón es el segundo pez más grande del mundo, según explica Wikipedia y puede alcanzar las siete toneladas de peso. Sin embargo, pese a lo aparatoso de su tamaño hay que subrayar que no se trata de un cazador: se alimenta filtrando el agua.

El operativo desplegado, en el que han participado agentes de la Policía Local de Alaior, el Seprona y la Unidad Operativa de Emergencias, no lo ha llegado a capturar al ofrecer gran resistencia.

No presenta peligro para el hombre

La aparición de este escualo ha provocado alarma, dado que en un primer momento se ha apuntado que podría ser una especie agresiva, pero después se ha confirmado que no es peligrosa. Aún así, se ha considerado oportuno capturarlo y retirarlo de la costa.

El ejemplar es un heptranchias perlo, tiburón que pertenece a la orden de los hechanchiformes, como el tiburón anguila y el tiburón vaca.  En las Baleares son conocidos como "bocadolça". Se trata de un seláceo de unos tres metros de longitud, cuyo dorso es gris y el vientre blanco, que presenta siete fosas branquiales a ambos lados de la cabeza. Es vivíparo e ictiófago. Vive a gran profundidad y no presenta peligro para el hombre.