Domingo, 2 de Diciembre de 2007

Mayor participación que en parlamentarias de 2003, según la autoridad electoral rusa

La Comisión Electoral Central de Rusia afirma que la participación ciudadana en las elecciones a la Duma de momento es mayor que en los comicios de hace cuatro años.

EFE ·02/12/2007 - 10:40h

EFE - Soldados preparan un colegio electoral en Podolsk, a las afueras de Moscú.

El presidente de la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia, Vladímir Chúrov, afirmó que hoy que la participación ciudadana en las elecciones a la Duma del Estado o Cámara de Diputados de momento es mayor que en los comicios de hace cuatro años.

"Para las 10.30 hora de Moscú (07.30 GMT) ha votado cerca del 5 por ciento de los electores", dijo Chúrov, citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass.

El jefe de la CEC explicó esa cifra de participación con el hecho de que "en la parte europea del país (con mayor densidad de población) acaba de comenzar la votación".

Sin embargo, resaltó que "en todas las entidades de la Federación Rusa la participación es más elevada que las elecciones de 2003", cuando fue del 55,75 por ciento del censo electoral.

A modo de ejemplo, Chúrov citó las regiones de Sajalín y de Primorie, ambas en el extremo oriente del país, donde la participación para las 17.00 local, a falta de tres horas del cierre de los colegios, era superior en el 4 y 10 por ciento, respectivamente, a la registrada hace cuatro años.

En vísperas de los comicios, el presidente de la CEC pronosticó que la participación en estas elecciones a la Duma sería del orden del 60 por ciento.

Los colegios electorales de todas las regiones del país permanecerán abiertos hasta la 20.00 hora local, tras lo cual se dará comienzo al escrutinio.

La última región en cerrar los colegios electorales será Kaliningrado, enclave ruso en el mar Báltico, donde la votación concluirá a las 17.00 GMT.

Un total de 108 millones de rusos están convocados a las urnas para elegir a los 450 diputados de la Duma.

Por primera vez la totalidad de los escaños será elegida por listas de partidos, que para acceder a la Duma deben obtener al menos el 7 por ciento de los votos emitidos.

De acuerdo con una enmienda a la ley electoral introducida recientemente, las elecciones a la Duma serán válidas independientemente del nivel de participación.

El gran favorito es el partido oficialista Rusia Unida, cuya lista de candidatos encabeza el presidente ruso, Vladímir Putin, quien ha presentado estas elecciones como un voto de confianza en su gestión.

Sólo un formación más, según los sondeos, tiene asegurado la representación en la nueva Duma: el Partido Comunista.

Quizás puedan acceder los nacionalistas del Partido Liberal Democrático del excéntrico Vladímir Yirinovski y los también oficialistas, de tinte más izquierdista, de Rusia Justa, liderada por el presidente del Senado, Serguéi Mirónov.