Archivo de Público
Sábado, 27 de Junio de 2009

Los gays exigen que se registre a los hijos por vientre de alquiler

El colectivo acusa a los consulados de exceder sus competencias administrativas

PATRICIA RAFAEL ·27/06/2009 - 08:00h

Jaime - Julio y César, una de las parejas a las que se ha negado el registro de su hija en el consulado de Los Ágeles.

La Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) exigió ayer al Ministerio de Justicia "que regularice inmediatamente" la situación de las hijas de dos familias homoparentales españolas, nacidas gracias a un vientre de alquiler en EEUU. El pasado viernes, el cónsul de Los Ángeles (California), Inocencio Arias, negó la inscripción de los dos bebés señalando que la práctica está prohibida en España.

A estas dos familias hay que sumar una tercera que obtuvo la misma negativa del cónsul de San Francisco (California), Manuel Pradas, hace menos de dos meses. La Dirección General de los Registros y del Notariado obligó en febrero al consulado de Los Ángeles a registrar a los gemelos de otro matrimonio homomosexual, al que previamente se le había denegado el registro.

La FELGTB recordó ayer que la resolución de febrero "establecía que los encargados de los registros tenían la obligación de realizar la inscripción de menores que nacen de vientre subrogado [más conocido como vientre de alquiler], y resolver cualquier duda que les surja impugnándolo ante un juez". El presidente de la Federación, Toni Poveda, señaló que "la desprotección en la que se deja a los menores no tiene justificación".

Mientras la Dirección General de los Registros y del Notariado resuelve los recursos de las tres familias, los menores pudieron viajar a España con su pasaporte americano. En los próximos días la Federación pedirá una reunión con los ministerios de Justicia y Asuntos Exteriores para que "tome cartas en el asunto", explicó ayer la responsable de Diversidad de la FELGTB, Luisa Notario.

Carta a Zapatero y Aído

El próximo lunes, además, las tres asociaciones de familias homoparentales que existen en España (GALESH, GALEHI y Familias de Lesbianas y Gays), enviarán una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, para trasladarles su queja por la situación "de discriminación" a la que se enfrentan.

Las tres asociaciones aseguran que desde hace años se viene registrando sin problemas a los nacidos por vientre de alquiler de familias heterosexuales, "dado que se presupone la gestación de la mujer", sin comprobarlo.