Domingo, 2 de Diciembre de 2007

"Blade Runner: Montaje Final", el 25 aniversario en DVD del clásico de Scott

EFE ·02/12/2007 - 10:04h

EFE - El director de cine británico Ridley Scott en una imagen de archivo.

Para celebrar el 25 aniversario del estreno de "Blade Runner", un filme que ha vuelto a la pantalla grande, Ridley Scott ofrece en DVD la caja "Blade Runner: El montaje final", que incluye un total de cinco discos, uno de ellos con la versión definitiva, en la que él mismo ha trabajado desde el año 2000.

Un proceso, según escribe el mismo Ridley Scott, de "intensa investigación y meticulosa restauración, de desafíos técnicos, de descubrimientos asombrosos y nuevas posibilidades", que hacen que este sea el montaje "definitivo" de un filme que cuando se estrenó en 1982 revolucionó el cine de ciencia ficción, a pesar de que en su momento fue un fracaso de taquilla.

Basada en la novela de Philip K. Dick, "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", la película, con una memorable banda sonora de Vangelis, se centra en la búsqueda de androides o "replicantes" a cargo del detective o "Blade Runner" Rick Deckard, al que da vida un Harrison Ford, que encarna a un personaje muy preocupado por sus propios orígenes.

Protagonizada también por Sean Young, Edward James Olmos, Joanna Cassidy, Daryl Hannah y Rutger Hauer, la filosofía del filme se centra en que esos replicantes, a los que se trata como criminales, se han convertido en humanos más que los propios humanos, pero con mayor fuerza y agilidad, por lo que amenazan con dominar la raza.

Para esta nueva edición en DVD, se han incluido las cuatro versiones ya vistas de la película. El disco 1 incluye este nuevo montaje que ofrece una introducción de Ridley Scott, quien ha extendido -la del unicornio- y añadido nuevas escenas -unas bailarinas con máscaras-, ocho en total, e incluso para una de ellas la actriz Joanna Cassidy ha vuelto a rodar unos planos; y, al mismo tiempo, ha mejorado los efectos especiales.

El disco 2, recoge el documental "Días peligrosos. Cómo se hizo Blade Runner", que dirige Charles de Lauzirica, además de escenas suprimidas y entrevistas.

El disco 3 contiene las tres versiones archivadas y completas de la película: El montaje original de 1982 de Estados Unidos, el internacional de 1982 y el del director de 1992, en el que eliminó el final feliz, todos remasterizados y con imagen y audio mejorado.

El disco 4 incluye solamente extras, como tomas falsas, anuncios publicitarios, escenas eliminadas y pruebas de selección de algunos de los actores, como Sean Young o Dary Hannah, ambas replicantes, entre otros materiales.