Archivo de Público
Viernes, 26 de Junio de 2009

La familia de Jackson apunta a una sobredosis de morfina como posible causa de la muerte

El cantante tomaba medicamentos para tratar unas heridas provocadas en un ensayo para su gira londinense

EFE ·26/06/2009 - 03:40h

EFE - Miembros de la familia Jackson regresan a su mansión tras el fallecimiento de Michael Jackson.

La muerte del rey del pop ha sido tan repentina como inesperada y deja tras de si una estela de incertidumbre que posiblemente de desvanezca con la autopsia que tendrá lugar esta tarde y de la que no se conocerán los primeros resultados hasta el sábado por la tarde. Sin embargo, las hipótesis sobre la causa de la muerte de Michael Jackson empiezan a tomar formar.

Los primeros en realizar las primeras deducciones han sido los propios familiares del cantante, que aseguran que el intérprete recibió "una gran dosis de morfina" justo antes de su muerte, según TMZ, el medio especialista en famosos que ayer dio la primicia de su fallecimiento.

Ayer mismo, momentos después de conocerse la trágica noticia, Brian Oxman, amigo personal de Michael Jackson y abogado de la familia, insinuó que el rey del pop pudo haber abusado de medicamentos de prescripción. Oxman, en declaraciones a la cadena CNN, explicó que Jackson, mientras se preparaba para el concierto que tenía previsto dar el 13 de julio en Londres, tomaba medicamentos para tratar una vértebra y una pierna que se había roto en una caída en el escenario.

Tomaba medicamentos para tratar una vértebra y una pierna que se había roto en una caída en el escenario

Algunos miembros de la familia, citados por TMZ, han confesado que el cantante no estaba preparado para actuar en los próximos conciertos que tenía previstos a partir del 17 de julio en Londres, precisamente debido al uso de esas sustancias. El padre del artista, Joe Jackson, quiso llevar recientemente a su hijo a un centro rehabilitación californiano en Palmdale, por lo que él consideraba una "adicción" a la morfina y a fármacos con prescripción médica.

Representantes de la gira han comentado al medio que Jackson se encontraba generalmente en estado "letárgico" y llegaba tarde a los ensayos. Este portal también asegura que un miembro cercano a la familia de Jackson ha afirmado que al cantante se le suministraba una inyección diaria de demerol, un narcótico similar a la morfina, y que ayer, día de su muerte, Jackson la recibió hacia las 11:30 hora local. Esa persona cercana al artista añadió que la dosis fue "demasiado grande" y que fue la causa de la muerte.

Abierta la investigación

El departamento de policía de Los Angeles anunciaba ayer que la investigación para esclarecer las circunstancias en las que se produjo la repentina muerte del cantante está abierta. "A las 16 horas el departamento de robos y homicidios de la policía de Los Angeles fue la encargada de ocuparse del caso", afirmó detective Strank.

El agente evitó entrar en detalles sobre cómo pudo suceder la muerte de Jackson, aunque quiso restar trascendencia al hecho de que sea la división de homicidios la que haya acudido a la casa del cantante para abrir la investigación.

El agente pidió a la prensa no adelantar acontecimientos y diese por hecho que la policía sospechaba que se había producido un crimen. Strank no quiso hacer declaraciones sobre cómo fue encontrado el cadáver o si había elementos que hicieran sospechar de un delito o de un suicidio por medicamentos.

Preparaba los conciertos en Londres

Oxman, en declaraciones a la cadena CNN, explicó que Jackson, mientras se preparaba para el concierto que tenía previsto dar el 13 de julio en Londres, tomaba medicamentos para tratar una vértebra y una pierna que se había roto en una caída en el escenario.

El abogado y amigo personal de Jackson dijo que advirtió al entorno del cantante de las posibles consecuencias de la medicación, que incluso representó un obstáculo para los ensayos.

Oxman insinuó, además, que el rey del pop ha estado rodeado últimamente de personas que le han influido negativamente, al asegurar que la familia de Jackson intentó desesperadamente "cuidar" del cantante y que el músico estaba perfectamente hasta hace poco.

"Creo que (su representante) Frank DiLeo estuvo con él cuando tuvo el ataque cardíaco, según me han dicho", indicó.

"Su familia ha estado intentando durante meses cuidar de Michael Jackson, pero la gente que le rodeó permitió que esto ocurriera", señaló.

"Esto es algo que temía"

"La gente que le rodeó permitió que esto ocurriera"

"Si uno cree que el caso de Anna Nicole Smith (una ex modelo que falleció en 2007 por una sobredosis de fármacos) fue un abuso (de medicamentos), eso no es nada comparado con lo que tuvo lugar en la vida de Michael Jackson", aseguró Oxman.

El abogado familiar indicó, no obstante, que no tenía conocimiento de los medicamentos que el cantante tomaba, pero que las informaciones que manejaba la familia sugerían que eran "abundantes".

"No conozco la causa de todo esto, pero esto es algo que temía. Esto es un caso de abuso de medicamentos, salvo que la causa sea otra", concluyó Oxman.