Archivo de Público
Viernes, 26 de Junio de 2009

Michael Jackson: de la genialidad a la polémica

De niño prodigio a ídolo mundial de la música pop, filántropo, excéntrico... una figura superlativa en la historia de la música que murió hoy, convertido en mito, a los 50 años

PÚBLICO.ES/ AGENCIAS / WIKIPEDIA ·26/06/2009 - 00:38h

Siempre controvertido, excéntrico y polémico. Siempre diferente, genial y único. Michael Jackson ha fallecido hoy a los 50 años en Los Ángeles tras sufrir una parada cardiaca y ser trasladado a un hospital. Jackson deja un legado de himnos mundiales, obras benéficas y millones de incondicionales llorando su pérdida.

Michael Joseph Jackson (29 de agosto de 1958, Gary, Indiana - Los Ángeles, California, 25 de junio de 2009) -cantante, compositor y bailarín- está considerado como uno de los mayores artistas de la historia. No en vano es conocido popularmente como 'el rey del pop'. Su música, caracterizada por la mezcla de estilos como el rock, el pop, el funk y el disco, ha dado himnos como 'Beat it' (1982), 'Bad', 'Smooth Criminal' (1987), 'Black or white' (1991) o 'Give in to me' (1991). También destacó por sus famosas coreografías y bailes, especialmente por su movimiento bautizado como 'Moonwalk'

Niño prodigio

En los años sesenta fue niño prodigio -debutó en un escenario a los 4 años-, y a los 12 formó parte, en compañía de sus hermanos, del grupo de gran éxito The Jackson Five, actuando en sitios tan emblemáticos como el teatro Apollo de Nueva York.

En 1979 publica en solitario el álbum Off the Wall, que le valió su primer Grammy, pero su consagración le llegó en la década de los años ochenta con su álbum Thriller (1982), el disco más vendido de la historia de la música, y con el que se convirtió en el primer artista en obtener dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood. Otros de los discos con más éxifo fueron Bad (1987), Blood On The Dance Floor (1997) o Invincible (2001), además de recibir reconocimentos por los aportes que ha hecho a la industria de los videoclips.

En 1985, junto a Lionel Richie y otros artistas del momento, lanza Usa for Africa, una producción musical que contenía el sencillo We are the world, y destinado a reunir dinero para ayuda humanitaria en Africa.

Recordman

El cantante ostenta numerosos récords, entre los que destaca el haber sido el intérprete más premiado de la historia (405 galardnes, entre ellos 18 grammys), y de acuerdo con los Records Guiness, es el músico más exitoso de todos los tiempos, habiendo vendido en su carrera 750 millones de discos. Además, artista que más dinero ha aportado para causas benéficas en la historia, ayudando a 39 instituciones de caridad y donando más de 300 millones de dólares.

Siempre controvertido

Michael Jackson se ha casado en dos ocasiones, la primera vez con Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley, y la segunda con la enfermera Deborah Rowe, madre de dos de sus hijos, Prince Michael y Paris. El cantante cuenta con un tercer hijo, Prince Michael II, que fue, según sus propias palabras, engendrado a partir de su esperma en una madre de alquiler.

La unanimidad de opiniones sobre su carrera como artista contrasta con las que hacen referencia a su vida personal, trufada de juicios, incluidos los que le acusaban de pedofilia, y rumores como los relacionados con sus extravagantes vestimentas, el color de su piel o sus múltiples operaciones de cirugía estética.

El momento más controvertido de su carrera fue en 2003. Jackson fue acusado de haber abusado sexualmente de un menor de 14 años, aunque fue declarado inocente de todos los cargos el 13 de junio de 2005. Posteriormente se trasladó a vivir a Bahréin, invitado por el príncipe Abdul Aha-Jamed.

Únicamente admitió dos cirugías de nariz y una para ponerse un hoyuelo en la barbilla, según explicó en su autobiografía "Moonwalk" (1988), mientras que el color blanquecino de su piel responde a que padece vitíligo -aseguró-, una enfermedad que causa despigmentación.

Sus deudas financieras a punto estuvieron de obligarle a vender "Neverland", un rancho construido en 1988 sobre una propiedad vinícola de 11.000 metros cuadrados.

Embajador de buena voluntad

Todos esos escándalos emborronaron su imagen como artista intocable, al que su interés por los desfavorecidos y especialmente por la infancia, le valió el título de "embajador de buena voluntad" que le otorgó el entonces presidente George Bush en 1992.

Una década más tarde recibió el premio de la Fundación Mijaíl Gorbachov que distingue a "personalidades que han contribuido a hacer un mundo mejor y más humano".

En un último intento por lavar su imagen y llenar de nuevo sus arcas, Jackson anunció en marzo que volvería a los escenarios con 28 conciertos entre los meses de julio y septiembre, tras un parón de más de diez años sin giras internacionales.

Hoy Jackson dejó ese mundo al que cantaba en su tema "Heal the world": "Cura el mundo, haz de él un lugar mejor, para ti y para mí, para toda la raza humana".