Archivo de Público
Jueves, 25 de Junio de 2009

Casi 7.000 empleados de British Airways aceptan una rebaja salarial

La aerolínea, que el último año registró unas pérdidas de 420 millones, pidió ese esfuerzo a sus empleados por la crisis

EFE ·25/06/2009 - 18:23h

Aviones de la compañía aérea británica.

Un total de 6.940 empleados de British Airways (BA), en proceso de fusión con la compañía española Iberia, han aceptado algún tipo de rebaja salarial para ayudar a la empresa a capear la crisis, informó hoy la aerolínea británica.

Hasta este miércoles, ese grupo incluía 4.000 empleados que han renunciado a sus vacaciones pagadas, 1.400 que han aceptado trabajar a tiempo parcial y 800 que se han ofrecido voluntarios para desempeñar su empleo un mes sin sueldo, precisó BA.

Otros 740 trabajadores se han acogido a medidas similares en el extranjero, indicó la aerolínea, cuya plantilla cuenta con 40.000 personas, al subrayar que en total se ahorrará hasta 10 millones de libras (11,7 millones de euros).

El pasado día 16, British Airways pidió a sus empleados que renunciasen a parte de su sueldo para ayudar a la firma a superar el grave bache financiero que atraviesa desde hace meses. La empresa, que hizo la petición a través de correo electrónico, animó a los trabajadores a no cobrar voluntariamente entre una semana y un mes de sueldo.

Como ejemplo se puso el consejero delegado de la aerolínea, Willie Walsh, que no cobrará su salario de 61.000 libras (71.450 euros) correspondiente al mes de julio. Walsh calificó hoy de "fantástica" la respuesta de los empleados para ayudar a la compañía a superar "este difícil periodo".

420 millones en pérdidas

En mayo pasado, BA informó de unas pérdidas netas atribuidas de 375 millones de libras (unos 420 millones de euros) cosechadas en el último año fiscal, que finalizó el 31 de marzo, al verse afectada por el alza del carburante y el descenso del número de pasajeros. Esas fueron las primeras pérdidas anuales que British Airways registra desde 2007.

La compañía ha eliminado alrededor de 2.500 empleos desde el pasado verano

Con el fin de rebajar costes, la compañía ha eliminado alrededor de 2.500 empleos desde el pasado verano, al tiempo que quiere recortar otros 3.000 puestos de trabajos en diversas ramas de sus negocios.

La prensa británica publicó recientemente que la empresa estudia vender su filial OpenSkies un año después de su adquisición, con el objetivo de reducir gastos.

Además, el magnate Richard Branson, fundador de la aerolínea Virgin Atlantic aumentó esta semana la presión sobre BA, al instar al Gobierno británico a no prestar ninguna ayuda económica a British Airways.