Domingo, 2 de Diciembre de 2007

Libertad provisional para nueve implicados en la 'operación Tótem'

La jueza impone al empresario gallego Manuel Núñez la fianza más alta, 150.000 euros

PÚBLICO ·02/12/2007 - 07:30h

EFE - Pedro Martínez, uno de los empresarios implicados en la 'operación Tótem', antes de declarar ante la jueza de instrucción, María Asunción Navarro, ayer.

Del secreto del sumario de la operación Tótem poco trasciende. Apenas, la cadencia de liberados por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Totana (Murcia), María Asunción Navarro.

En la madrugada de ayer, la jueza decretó libertad provisional para los seis detenidos por el caso Tótem el lunes. A cinco de ellos les impuso fianza.

Al empresario gallego propietario de Nuaria, Manuel Núñez Arias –que quería recalificar 220 hectáreas para construir más de 5.000 viviendas– le obliga a pagar un depósito de 150.000 euros. A Pablo José Maceira, empleado de Núñez, y a los supuestos intermediarios Gabriel Martínez, José Antonio Alcántara y Joaquín Carmona, Navarro les retiró el pasaporte, les exigió comparecer en el juzgado semanalmente y les endosó una fianza que oscila entre los 30.000 y los 120.000 euros. A José Antonio Carracera, detenido el lunes en Madrid y trabajador de Nuaria, la jueza le liberó sin caución. Deberá personarse en el juzgado cada 15 días.

Ayer, Navarro puso en libertad a otros tres imputados, uno de ellos con fianza. No trascendió la identidad de los implicados a los que la jueza tomó declaración, pero fuentes de la investigación precisaron a Efe que se trataba del jefe de la Policía Local, Alfonso Canales, y los empresarios Diego Carrión y Pedro Martínez. Los dos primeros ya habían sido liberados por la Guardia Civil el viernes.  

Hoy pasarán ante la jueza, entre otros, el regidor de Totana, José Martínez Andreo, y el ex concejal de Agricultura, Juan Francisco Casanova.