Archivo de Público
Jueves, 25 de Junio de 2009

Vino bajo las estrellas

Una de las rutas que organiza el Vinobús de La Rioja para este verano combina la observación astronómica y la degustación vinícola en las noches riojanas

PÚBLICO ·25/06/2009 - 16:40h

La Rioja Turismo - Tras la salida de la Oficina de Turismo de La Rioja, en Logroño, el Vinobús conduce a los participantes a visitar una bodega

Un maridaje entre la observación del cielo y la degustación de una buena copa de Rioja es la sugerente proposición de El vino bajo las estrellas, una iniciativa de Turismo de La Rioja que coincide con la celebración en 2009 del Año Internacional de la Astronomía.

Cuatro siglos han pasado ya desde las primeras observaciones con telescopio de Galileo Galilei. Las que se harán en el marco de esta propuesta permitirán a los interesados conocer los secretos del cielo en un recorrido guiado por astrónomos profesionales. Con el atractivo, además, de que previamente habrán podido probar algunos de los caldos que han dado fama internacional a La Rioja. Cuatro bodegas participan en la iniciativa: Finca Valpiedra (Fuemayor), Bodegas Alicia Rojas (Ausejo), Bodegas Corral (Navarrete) y Bodegas Bilbaínas (Haro).

La cita, los sábados 11 y 18 de julio y 8 y 22 de agosto. Los cuatro días la ruta es la misma: tras la salida de la Oficina de Turismo de La Rioja, en Logroño, el Vinobús conduce a los participantes a visitar una bodega, en la que pueden degustar vinos y aperitivos. A continuación se desarrolla la actividad de observación nocturna propiamente dicha, en la que conocerán las constelaciones, verán de cerca los cometas, se acercarán a los planetas y hasta descubrirán que hay estrellas relacionadas con el vino. Gracias a planisferios, prismáticos y punteros láser, así como al empleo de un telescopio, será posible observar desde Júpiter hasta nebulosas y lejanas galaxias.


Más información
La web de La Rioja Turismo (www.lariojaturismo.com/vinobus), además de ofrecer información sobre la iniciativa de El vino bajo las estrellas, permite hacer reservas online para participar en ella.