Archivo de Público
Miércoles, 24 de Junio de 2009

Valdano: "La oferta por Villa corresponde a un súper clase, no a un 'Balón de oro'"

El director general del Real Madrid confiesa que se estuvo "muy cerca de llegar a un acuerdo" con el Valencia

EUROPA PRESS ·24/06/2009 - 20:55h

El director general y adjunto a la presidencia del Real Madrid, Jorge Valdano, recalcó que el fichaje de David Villa era "prioritario", pero que ya está aparcado porque la cifra "límite" no alcanzó y no se va a aumentar porque "es la que le corresponde a un súper clase y la otra es la de 'Balones de Oro'".

"Estábamos muy cerca de llegar a un acuerdo, empezamos a desarrollar negociaciones con el Valencia, pero hubo un cambio de estrategia y eso nos ha hecho mirar para otro lado, pero era una prioridad y por eso pusimos toda la determinación del mundo en culminar la operación", dijo.

"Estábamos muy cerca de llegar a un acuerdo"

Así, sobre las informaciones surgidas ayer de que el jugador al asegurar que tenía la decisión tomada se refería al Barcelona, Valdano ironizó. "No tenemos duda de a qué se refería...", señaló con una sonrisa. "Fuimos en lo económico un poco más de lo que habíamos puesto como límite, pero no alcanzó. La cifra a la que hemos llegado es la que le corresponde a un súper clase, las otras, corresponden a 'Balones de Oro', que son ejemplares únicos", recalcó, dejando claro que no se aumentará la oferta por el ariete.

Incluso, aseguró que se cree las "versiones oficiales" y no que "el dinero del Real Madrid tenga menos valor que el mismo dinero de otro club" por las posibles presiones recibidas en el Valencia. "Lógicamente que hay un coste político si uno le vende un jugador al Real Madrid, pero nunca puede ser determinante o mandarían los periodistas y no los directivos. Entiendo que hubo un cambio de rumbo en la institución y tienen derecho a hacerlo".

"Otras posibilidades"

"Lógicamente que hay un coste político si uno le vende un jugador al Real Madrid"

Así, reiteró que ya se han "retirado y analizan otras posibilidades" y no esperan nada de la posible reacción del futbolista cuando regrese a Valencia. "Si el jugador va, golpea la puerta y exige salir del club habrá quien crea que el Real Madrid le empujó y nada más lejos de la realidad", recalcó.

Por eso entiende a Manuel Llorente, que quiere que se respete el contrato, y también se le "pasa por la cabeza" lo sucedido hace años Ayala: "Y por eso, de inmediato comenzamos a analizar otras posibilidades, aquella vez nos quedamos sin Ayala y sin alternativas y posiblemente nos condenó la temporada porque en el mes de marzo el equipo se vino abajo, entre otras cosas, porque no había en la defensa profundidad en la plantilla".

El hispano-argentino no quiso hablar de nombres aunque sí confirmó que Luis Fabiano no está en su agenda, pero no descartan fichar a algún jugador del Atlético de Madrid o el FC Barcelona. "¿Por qué no?, si tuviéramos posibilidades, interés... el mercado es muy amplio y son dos equipos tan potables para fortalecerse como cualquier otro".

"Si el jugador va, golpea la puerta y exige salir del club habrá quien crea que el Real Madrid le empujó"

Además, no le preocupa que algunas negociaciones se dilaten semanas o incluso hasta agosto porque cree que "hay que jugar con los tiempos y hay gente que con los dos grandes fichajes se ha confundido y que cuando el Madrid golpea la puerta sólo por golpearla ya cobran dinero, eso se enfriará". Así, respecto a Ribery, indicó que "Zidane es un gran promotor" de su compatriota, pero que habrá que ver si puede o no hacerse esta temporada.

Discursos "agresivos"

Respecto a las reacciones airadas por el coste de los dos fichajes realizados, asegura que "esperaba un debate, pero nunca que llegara a esa altura": "Todo el mundo aprovechó para satisfacer a su clientela y eso dio como resultados discursos muy agresivos. Y si esto hubiera pasado hace año y medio nos hubieran hecho responsables de la crisis mundial".

Por lo que se refiere al asedio al que podría tener que enfrentarse el jugador, aseguró que ya "está informado" y que espera se "concentre en lo profesional" para que la prensa se vaya separando de su tirón mediático.

"Si esto hubiera pasado hace año y medio nos hubieran hecho responsables de la crisis mundial"

Sobre la operación salida bromeó diciendo que "los holandeses no son analizados en su conjunto", y que "Robben es un crack mundial", pero destacó que los jugadores "necesitarán competir porque es año de Mundial", y que el hecho de que su acceso a la titularidad sea complicado podría hacerles inclinarse por marcharse. "Esperamos ir resolviendo esas situaciones, de lo que no nos podrán acusar es de falta de calidad, a los jugadores se les habló para que no se crearan falsas expectativas", destacó.

Respecto a los pesos pesados de la cantera, Raúl, Guti y Casillas dice que la aspiración es que "tengan menos importancia que hace años, que tuvieron que llenar un vacío institucional, y se centraran en su profesión, y, dentro de eso, que entendieran su calidad de referentes y lo transmitieran".

Expectativas "más bajas que las del Barcelona"

En otro orden de cosas, y sobre el proyecto la próxima temporada, considera que "las expectativas del Real Madrid están un poco más bajas" porque "el Barça está organizado, sólo requiere retoques secundarios", mientras el Real Madrid está "tocando la base del equipo y eso cuesta más; Pellegrini tendrá un reto muy difícil", pero que, si el balón no entra, se "seguirán haciendo las rectificaciones necesarias" hasta que entre.

Finalmente, y sobre las críticas a que Florentino Pérez sólo se refiera al aspecto de marketing y no piense tanto en lo deportivo, consideró que "el presidente no tiene por qué entender de fútbol" y sí el entrenador, en el que recalcó su máxima confianza.