Archivo de Público
Miércoles, 24 de Junio de 2009

Al menos 72 muertos y 127 heridos en un atentado en Irak

Una moto-bomba en Bagdad suma más víctimas a una semana en la que más de un centenar de personas han perdido la vida

AGENCIAS ·24/06/2009 - 21:30h

Imagen de la moto-bomba qude ha dejado más de 70 heridos en Irak. REUTERS

Una bomba causó la muerte este miércoles a 72 personas en un mercado de la inestable barriada de Ciudad Sáder en el este de Bagdad, informó la policía iraquí. La explosión ocurrió seis días antes de la fecha en la que las tropas de combate estadounidenses deben retirarse de pueblos y ciudades iraquíes.

Alrededor de 130 personas resultaron heridas en el incidente, que fue uno de los peores ataques ocurrido en Irak este año. Un testigo dijo que la explosión destruyó una parte del mercado donde se vendían aves, incendiando los puestos.

La violencia en Irak ha caído fuertemente durante el último año, pero los milicianos aún lanzan letales ataques con bomba que buscan debilitar al Gobierno y reiniciar el conflicto sectario. El ataque al mercado el viernes ocurrió justo cuatro días antes de que el Ejército estadounidense entregue formalmente el control a las fuerzas locales de Ciudad Sáder, en donde las fuerzas estadouidenses e iraquíes mantuvieron duros combates contra los milicianos chiíes durante la primavera de 2008.

Tres estudiantes de una escuela murieron en otro ataque con bomba en Ciudad Sáder el lunes, uno de una serie de explosiones a lo largo del país que causaron la muerte a 27 personas ese día. En la provincia de Kirkuk a finales de la semana pasada 73 personas murieron por un camión-bomba.

Dos mujeres suicidas con bomba causaron en abril la muerte de 60 personas

A pesar de la disminución de los índices generales de violencia, las altas cifras de muertos siguen siendo comunes en Irak. Dos mujeres suicidas con bomba causaron en abril la muerte de 60 personas junto a un santuario chií ubicado en la capital, sólo días antes de que una explosión de coches bomba provocara la muerte de 51 personas en Ciudad Sáder.

Amenazas terroristas

Precisamente hoy, en declaraciones a la prensa, el portavoz del Ministerio de Defensa iraquí, Mohamed al Askari, advirtió de la existencia de amenazas y de terroristas "que procuran llevar a cabo ataques para afectar la retirada de las tropas estadounidenses" de las ciudades iraquíes, prevista para finales de este mes.

En la última semana, más de un centenar de personas ha perdido la vida en varios ataques en Irak, que ha vivido un repunte de la violencia a falta de seis días para el inicio del repliegue estadounidense de los centros urbanos.