Archivo de Público
Miércoles, 24 de Junio de 2009

Sánchez Dragó considera "una extravagancia" la concesión del Príncipe de Asturias de las Letras a Ismail Kadaré

Dragó, miembro del jurado, cree que los méritos del escritor albanés no están a la altura de otras candidaturas

·24/06/2009 - 15:30h

El escritor y miembro del jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2009, Fernando Sánchez Dragó expresó en declaraciones a los medios de comunicación tras el fallo del jurado, su disconformidad con el galardonado y señaló que la mayor parte de los lectores, oyentes o telespectadores se preguntarán quien es Ismaíl Kadaré.

"A mi me gustaría aclararles esta duda y decirles que los miembros del jurado han premiado al señor más importante de Albania, lo que no sabemos es si es el único", apuntó Dragó y recalcó que cuatro de los votos fueron en blanco, incluido el suyo propio.

Para Sánchez Drago, la Fundación Príncipe de Asturias también "tiene escritores menores en su coranzoncito". "Una institución tan sólida como esta puede y debe permitirse el lujo de alguna extravagancia y este premio lo es", añadió el escritor.

"Los méritos de Kadaré no están a la altura de otras candidaturas, no creo que sea superior a Murakami, Goytisolo, Nothomb o a Ian McEwan, pero es mi opinión y no es compartida por la mayoría de miembros del jurado", matizó Sánchez Drago.

El polifacético escritor descartó que pudiese tratarse de un galardón por haber estado nominado en más de una ocasión, pero quizá haya podido pesar entre los miembros del jurado el ser un "eterno candidato" al Nobel. "Es un pisotón al Premio Nobel en caso de que se lo den en el futuro", agregó Fernando Sánchez Dragó.

El miembro del jurado del Premio Príncipe de las Letras 2009, indicó que seguirá apostando por Juan Goytisolo y concluyó manifestando que conoce muy mal la obra de Kadaré. "Me temo que me pase como a la mayoría de la gente y he preferido votar en blanco porque no me consideraba capacitado para tener una opinión fundamentada sobre este escritor que quizás sea magnífico", expuso Sánchez Dragó.