Archivo de Público
Miércoles, 24 de Junio de 2009

65 muertos en Pakistán por ataques de misiles de EEUU

Las víctimas asistían a un funeral cuando un avión no tripulado lanzó los proyectiles

EFE ·24/06/2009 - 02:40h

Al menos 65 personas han muerto en un ataque con misiles de un avión no tripulado estadounidense en la zona tribal de Waziristán del Sur, Pakistán, según informa la cadena de televisión privada "Geo TV".

Las víctimas asistían a un funeral de varios militantes paquistaníes, que perdieron la vida el día anterior en un ataque similar, cuando fueron alcanzadas por dos misiles, según señalaron varios testigos a "Geo TV".

Asimismo, en otro hecho aislado, seis supuestos insurgentes murieron y otros siete resultaron heridos en otro ataque realizado el mismo día por un avión no tripulado estadounidense en esa región. Tres proyectiles impactaron contra una residencia en el área de Ladha, considerada un bastión del líder de los talibanes paquistaníes, Baitulá Mehsud, en la demarcación noroccidental de Waziristán del Sur, informó el canal privado de televisión "Dawn".

Las víctimas asistían a un funeral de otros paquistaníes que murieron en un ataque similar

Estas acciones coinciden con la muerte del cabecilla insurgente Qari Zainuddín, quien recientemente había declarado su intención de combatir a Mehsud, que fue asesinado este martes a balazos en el noroeste de Pakistán, según informa "Geo TV".

Zainuddín se consideraba a sí mismo talibán, simpatizaba en público con la red terrorista Al Qaeda y se mostraba a favor de la lucha contra las tropas extranjeras en Afganistán, pero en las últimas semanas había recriminado a Mehsud sus acciones terroristas en Pakistán.

Ataques frecuentes

Los ataques de aviones no tripulados de EEUU son frecuentes en las áreas tribales paquistaníes, especialmente en Waziristán, considerada refugio de miembros de la red Al Qaeda y donde el Ejército paquistaní está ultimando los preparativos de una gran ofensiva.

Aunque rechazadas en público por el Gobierno de Pakistán, estas acciones cuentan con el consentimiento tácito de las autoridades del país, que además comparten con EEUU información para lanzar los ataques, según admitieron diversas fuentes de inteligencia tanto paquistaníes como estadounidenses.

Los ataques aéreos cuentan con el consentimiento de las autoridades de Pakistán

En Waziristán del Sur, el Ejército paquistaní bombardea desde hace más de una semana escondites de integristas del grupo de Mehsud, donde ha desplegado tropas y ha lanzado ofensivas para recuperar el control de carreteras importantes antes de dar comienzo al grueso de la operación.

Mehsud lidera el movimiento Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), una coalición formada a finales de 2007 que aglutina a diversos grupos talibanes paquistaníes y ha reivindicado la autoría de la mayoría de atentados registrados recientemente en el país.