Archivo de Público
Miércoles, 24 de Junio de 2009

Bulgaria detiene a un ex primer ministro kosovar

Agim Ceku fue un general albanokosovar. Está acusado de crímenes contra el pueblo serbio

AGENCIAS ·24/06/2009 - 02:16h

AFP - Agim Ceku.

El ex primer ministro kosovar Agim Ceku ha sido detenido en Bulgaria en base a una orden de busca y captura emitida por la Interpol a petición de Serbia, según un portavoz del parrtido de Ceku.

"Ha sido arrestado en la frontera entre Bulgaria y Macedonia. Esperamos que sea liberado cuanto antes, pero no sabemos si se hará esta noche o mañana", declaró el portavoz.

Ceku fue un ex general de las milicias albanokosvares durante la guerra de Kosovo de 1998 a 1999. Serbia le acusa de crímenes contra el pueblo serbio, como ya ha pasado con otro líderes kosovares, como es el caso del actual primer ministro Hashim Thaci.

Es la cuarta vez que Ceku ha sido detenido, pero las autoridades de Eslovenia y Hungria en las anteriores ocasiones no llegaron a entregarlo a las autoridades de Belgrado.  El Gobierno de Kosovo, que declaró unilateralmente la independencia de Serbia el 17 de febrero de 2008, ha pedido a la Interpol y a otros países que ignoren la reclamación serbia.

El pasado mes Ceku tuvo que abandonar Colombia en cumplimiento de una orden de expulsión de las autoridades del país después de que Serbia pidiera a Bogotá su arresto.