Archivo de Público
Miércoles, 24 de Junio de 2009

Jaked se forra; L'Equipe se planta

El poliuretano desata el "caos" en los Mundiales. La firma espera el uso masivo de su bañador en Roma

IGNACIO ROMO ·24/06/2009 - 08:00h

AFP - Rafa Muñoz, enfundado en su Jaked 01.

Los Mundiales de natación de Roma amenazan con convertirse en una convención de ventas de Jaked. La validación por parte de la Federación Internacional de su milagroso y controvertido bañador de composición totalmente de poliuretano (atrapa aire y mejora la flotabilidad) hacen frotar las manos a la compañía italiana, patrocinadora de su selección y de los campeonatos, que espera vestir a la gran mayoría de los competidores en el certamen, que comienza el 26 de julio. Eso pronostica también un experto de la natación, Joan Fortuny, el entrenador entre otros de Erika Villaécija.

"Yo creo que van a nadar con este bañador", calcula Fortuny, "siete de cada ocho finalistas. Me parece que, incluso los australianos y los estadounidenses, que tienen a Speedo como patrocinador de sus selecciones, van a optar por el Jaked 01". Fortuny está de acuerdo con la decisión adoptada por la FINA. "Me parece justo porque el Jaked 01 ya fue aprobado hace meses. Es absurdo que un nadador bata un récord con un bañador homologado y luego se anule".

En opinión del técnico barcelonés, la actuación de los abogados de Jaked ha sido decisiva. "Esta compañía dejó muy claro que si el Jaked 01 era rechazado, llevarían a la FINA a los tribunales", señala el técnico. Los hermanos Villaécija (Erika y Álex), las dos grandes figuras que entrena Fortuny, nadarán en Roma con el Jaked 01. "Eso lo tenemos muy claro".

En cambio, Luis Villanueva, seleccionador español, se muestra indignado. "Los Mundiales van a ser un auténtico caos. O la FINA se equivocó en la primera decisión, o se ha equivocado ahora, o las dos veces. No se puede cambiar una norma a un mes de los campeonatos. Y aquí el único culpable es el Comité Ejecutivo de la FINA", sentenció el director técnico.

Boicot de L'Equipe

En Francia, la no homologación de los récords mundiales de Bernard (con el bañador Arena) y Bousquet (con el Jaked 01, el mismo que usó Rafa Muñoz para su récord sí validado), ha tenido sus consecuencias. El diario deportivo L'Equipe tomó este martes la decisión de no volver a mencionar en sus páginas ningún récord (mundial, continental o nacional) de natación hasta el 1 enero de 2010, cuando ya sea firme la eliminación de los bañadores de poliuretano.

En su editorial, el rotativo parisino destacaba que "en las próximas semanas y especialmente en los Mundiales de Roma vamos a ver récords en casi todas las pruebas que se disputen. Eso carecerá de sentido. A la hora de escribir sobre un deporte en peligro-, nos parece deshonesto no destacar el papel de estos bañadores, que aumentan el rendimiento de forma significativa". El seleccionador Villanueva calificó con dureza la decisión del diario francés: "Lo de L'Equipe me parece una bobada".